Noticias

La planta de urea cerrada por Áñez también produce oxígeno y ya generó una pérdida de 120_millones de dólares

El candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, afirmó que tras el cierre de la planta de urea y amoniaco en Bulo Bulo-Cochabamba, se registró una pérdida de más de 120 millones de dólares para el país, pero sobre todo se evitó la producción de oxígeno ya que ésta planta produce también este suministro que es vital para los enfermos de Covid-19.

“Vino este Gobierno y lo cerró la Planta de Urea y Amoniaco, esta planta de urea tiene una particularidad, produce oxígeno, como no está funcionando la planta no hay la posibilidad de que a través del Estado con esta empresa, se podía producir oxígeno y podía ser un alivio enorme y no dar todo el negocio del oxígeno a una empresa privada”, aseguró Arce en una entrevista con el canal 15 de Tarija.

Manifestó que el Gobierno de facto trató de ensuciar las movilizaciones del pasado mes de agosto con el tema del oxígeno, cuando la presidenta transitoria tenía que tomar las previsiones en cuanto a la producción de este suministro, sabiendo de su escasez, con el ingreso de la pandemia por el Coronavirus.

Además, cuestionó que la escasez del oxígeno se debe a la paralización del mega proyecto de la planta de Urea y Amoniaco, que hubiera aliviado y evitado particularmente el monopolio de este suministro a una empresa trasnacional privada, que además tenía el respaldo del actual régimen de Áñez.

Asimismo, subrayó la importancia y rol de los medios de comunicación que desvirtuaron el tema del oxígeno con las movilizaciones, y pidió que los mismos realicen una investigación minuciosa sobre estos hechos, ya que existía una escasez de este suministro desde el mes de abril en el país.

“En las redes sociales se subió muchos videos de puntos de bloqueo, donde estaban permitiendo el paso de ambulancias, carros con oxígeno y una serie de equipos médicos que pasaban en los puntos de bloqueo, contrariamente a lo que se informaba en algunos medios de comunicación”, apuntó.

Tras el ingreso arbitrario de Gobierno de facto al país, varios proyectos estratégicos del anterior gobierno se vieron afectados, particularmente con la paralización de funciones de la Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo en Cochabamba, desde el mes de noviembre de 2019, generando millonarias pérdidas para el Estado boliviano.

La Planta de Urea y Amoniaco es uno de los proyectos más grandes en la historia de Bolivia, constituyéndose en la primera planta de petroquímica, con una capacidad de producción de 700 mil toneladas por año y una capacidad de producción por día entre 2.100 toneladas métricas de urea y 1.200 toneladas de amoniaco que eran destinados a mercados internacionales.

Entre el 80 y 90% del producto era destinado al mercado externo, principalmente a Brasil y Argentina y entre el 10 y 20% de la producción para el mercado interno.

El primer mega proyecto 100% petroquímico que consolida la industrialización del gas natural que genera ingresos con mayor valor agregado en beneficio del pueblo boliviano hoy genera grandes pérdidas económicas.

Más de 400 trabajadores sólo se dedican a realizar el mantenimiento de las máquinas y la inactividad de las mismas hace que suban los costos de operación de la planta y el desabastecimiento del agrofertilizante en el mercado nacional e internacional es hoy una realidad.

La Planta de Amoniaco y Urea fue inaugurada el 14 de septiembre de 2017 y desde el mes de noviembre de 2019 paralizó funciones a casusa de unos supuestos problemas anunciados por autoridades estólidas del Gobierno de Áñez, referidos a la producción y comercialización, sin pruebas claras ante tal situación.

Enorme complicación que generaron para el país, ya que ahora el Estado redujo múltiples ingresos y generó mayores pérdidas, realizando la importación de este producto a costos más elevados.

Bolivia se vio gravemente afectada por el ingreso de la pandemia por el Coronavirus, particularmente con el mal manejo en la administración del país por el régimen golpista que ve caer la economía que fue líder por varios años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba