Opinión

La Paz enfrenta la peor crisis sanitaria por el colapso total del sistema de salud y la inoperancia de los gobiernos central, departamental y municipal

BOLIVIA AHORA►

La ciudad de La Paz enfrenta la peor crisis sanitaria en esta situación de pandemia a causa del coronavirus, según Ramiro Narváez, Director de Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, quien explicó que del total de equipos respiradores, 9 están en el Hospital de La Portada, 8 en Cotahuma y 6 en el Hospital de Clínicas de La Paz, además la autoridad asevero que 8 equipos están en el Hospital Boliviano Holandés y 13 en el Hospital del Norte, estos últimos correspondientes a la ciudad de El Alto.

Además aclaró de que 11 de los respiradores ubicados en la El Alto, están sin uso, 7 presentan fallas y son los que se encuentran en el hospital del Norte, y 4 en el Hospital Boliviano Holandés. La mayoría de éstos equipos no se utilizan por falta de instalación, además mencionó que estos equipos son de fabricación china y forman parte de la última dotación que entregó el Gobierno.

De acuerdo a las cifras del SEDES, en La Paz solo están funcionando 33 UTIs, para atender pacientes críticos de Covid-19. Por todo ello, el Departamento paceño enfrenta el peor momento de la pandemia, en la última semana se reportaron entre 200 y hasta más de 1.000 casos positivos. De acuerdo con el Jefe del Departamento de Apoyo Crítico y Presidente del Comité Científico del Hospital del Norte, Antonio Viruez: “la cantidad de camas de terapia intensiva es muy poca, ya que no representa ni el 25% de los 180 que tiene Santa Cruz, por ejemplo, para los 2.5 millones de habitantes, se debería contar con  300 unidades de terapia intensiva, en el Departamento paceño”.

Según el profesional, también se afirma que; “faltan insumos y oxígeno, así mismo se viene sufriendo de desabastecimiento de medicamentos para estas especialidades, como sedantes, relajantes musculares y analgésicos, existe un déficit de Atracurio, uno de los medicamento más usados en paciente con ventilación. Indicó además la falta de personal profesional capacitado, pues al menos se requiere de unos 200 especialistas”, dijo Viruez.

El Director del SEDES sostuvo para que La Paz cuente con más equipos y mayor personal, se requiere que el Ministerio de Salud, a través de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico ( Aisem), se lo avale.

Ante este panorama es alarmante el accionar totalmente ineficaz de parte del gobierno de facto, que a estas alturas ya ha perdido todo el control del manejo de la crisis sanitaria, sumida en sus pugnas políticas electorales y las denuncias de corrupción que no cesan y sorprenden día a día. Tal como se ha catalogado a nivel internacional, Bolivia es el peor país en el manejo de la crisis sanitaria, siendo uno de ls indicadores más alarmantes la cifra de decesos por coronavirus: en este momento hay más de 4.509 personas fallecidas en el país, ante la inoperancia gubernamental.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba