Noticias

La pandemia no frenó procesos democráticos en 13 países del mundo

La pandemia del coronavirus Covid – 19 no frenó los procesos democráticos en siete países que ya realizaron comicios y otros seis en los que se preparan votaciones a nivel nacional para la elección de autoridades, contemplando las medidas de bioseguridad.

Estados Unidos, Suiza, Camerún, Israel, Guinea, Mali y Corea del Sur llevaron adelante elecciones parlamentarias y referendos, mientras que en Francia, República Dominicana, Moldavia, Estados Unidos y Bolivia se preparan para realizar comicios nacionales, municipales y primarias.

Entre el 3 de febrero y el 9 de junio, 54 estados y regiones de los Estados Unidos de Norteamérica tuvieron sus elecciones primarias, para elegir a los candidatos de los partidos Republicano y Demócrata, proceso que continuará en los siguientes días.

En Suiza, alrededor de cinco millones de votantes asistieron a las urnas el 9 de febrero – en medio de la pandemia – para decidir sobre dos políticas nacionales, una que incluye a la homofobia como delito de racismo y la que mantiene la construcción de viviendas en manos empresariales.

Para el 27 de septiembre, los suizos nuevamente están convocados a las urnas para otro referendo, a pesar de que las medidas restrictivas continúan vigentes hasta el 20 de agosto y luego continuarán medidas de control sanitario y bioseguridad.

Ese mismo día – el 9 de febrero – unos tres y medio millones de cameruneses acudieron a los colegios electorales para elegir diputados y concejales municipales, con medidas de bioseguridad y una fuerte presencia policial y militar ante los intentos de boicot en dos regiones. La jornada transcurrió sin mayores dificultades.

En el caso de Israel, el 2 de marzo, alrededor de 6,4 millones de votantes asistieron a los recintos electorales para elegir a los parlamentarios. En esa fecha se dieron los primeros casos de la pandemia y se comenzaron a imponer las medidas restrictivas.

El 22 de mayo, cinco millones de votantes de la República de Guinea eligieron a sus parlamentarios y decidieron sobre la repostulación de su presidente. Se detectaron los primeros casos de coronavirus y el gobierno promovió la votación con medidas de bioseguridad, tomando como antecedente el brote de ébola en 2016.

Mali, el 29 de marzo y Corea del Sur el 15 de abril son otros dos ejemplos en los que se realizaron elecciones legislativas con medidas de bioseguridad. El país asiático fue la que mayores medidas de bioseguridad tomó para sus 44 millones de votantes.

En ese caso se tuvo un horario especial para 13.000 personas que se encontraban en cuarentena y las personas con casos positivos enviaron su votación por correo postal o se les habilitó cabinas especiales.

*Futuras elecciones democráticas*
Francia prepara para el 28 de junio la segunda vuelta de las elecciones municipales, República Dominicana tiene previsto el 5 de julio sus elecciones presidenciales y Moldavia elegirá a su presidente el 1 de noviembre, mientras que en seis Estados (New York, Kentucky, Puerto Rico, New Jersey, Luisiana y Connecticut) de Estados Unidos se llevarán a cabo elecciones primarias entre el 23 de junio y el 11 de agosto, se tiene previsto que el 3 de noviembre, los estadounidenses voten para elegir a su nuevo presidente.

La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) emitió un documento en el cual establece medidas de bioseguridad para llevar adelante comicios electorales con medidas de bioseguridad, se trata de sugerencias que deben ser adoptadas y normadas por cada país que va realizar comicios en un periodo en el que todavía se tenga situación de pandemia.