Derechos MujeresNacionalesNoticiasOrganizaciones sociales

La lucha no ha acabado, la lucha contínua

(APCBolivia).- Con la importante presencia de las ex ejecutivas de la organización Bartolina Sisa y fundadoras de lo que hoy es la importante Confederación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa, con palabras de las hermanas Nemecia Achacollo y Lucila Mejía de Morales, fundadora y primera ejecutiva de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa.

Consolidar una organización de Mujeres era importante, las mujeres ocupaban las primeras filas, eran perseguidas, ser fiel, ser puntual, no desmayar, fueron los pilares a seguir y con el apoyo de Juan Lechin, Filemon Escobar, con unidad hicimos fuerza, poco a poco se rescataba nuestras ideas y hacíamos panfletos lo que pensaba la Central Obrera Boliviana y lo que decía la Federación de Mujeres. Fueron las palabras de la hermana Lucila Mejía de Morales.

Con el caminar junto a Domitila Chungara, por la causa, por la lucha hasta llegar a la liberación asi como fue la lucha de Bartolina Sisa, resaltó que la organización es de las mujeres y son las mujeres las que deben hacer crecer la organización, sin dejarse engañar, dividir. Hacer nacer una organización de Mujeres era un sacrificio grande, pero también había grandes logros como mujeres, como los mercados campesinos, porque la vida del campo es difícil, vender sus productos en la ciudad es difícil, por eso se debe seguir luchando.

Pedir la unidad, sin división, no dejarnos convencer por los partidos políticos, hemos jurado para defender nuestra clase, por la unidad en los departamentos, en nuestras bases. Porque cuesta entendernos en nuestras familias, los esposos maltrataban a sus esposas. Como mujeres campesinas era difícil, para empezar no hemos hecho escuela pocas sabían leer y escribir, ahora ya tenemos mas oportunidades, luchar juntos como mujeres y junto a nuestros esposos y la familia es nuestra tarea. Remarcó la hermana Lucila Mejía de Morales, fundadora de la organización de Mujeres Bartolina Sisa.