Noticias

La institucionalidad del municipio fronterizo de Puerto Suárez (frontera con Brasil), se declaró en estado de emergencia

 No es la primera vez. La institucionalidad del municipio fronterizo de Puerto Suárez (frontera con Brasil), se declaró en estado de emergencia producto del abandono y desatención del Estado. Para muestra bastar citar un caso: el hospital San Juan de Dios no ha sido ampliado pese a que atiende a unos 60.000 habitantes de tres municipios.

El presidente cívico de esa región, Humberto Miglino Rau, testimonió que la situación es crítica muchos más por los casos de coronavirus y los casos sospechosos que hay en la zona fronteriza.

“Fueron recibidas en Palacio, cartas con CITE: CCPS-043, de fecha 09 de mayo de 2020 con la «DECLARATORIA DE ESTADO DE EMERGENCIA», realizando 10 peticiones de diversos requerimientos, entre los cuales fue el Equipamiento del Hospital San Juan de Dios y una segunda la carta con CITE: CCPS-044, del 12 de mayo de 2020, firmada por las autoridades de los 3 municipios, recepcionada por la jefatura de gabinete de la Presidente transitoria Jeanine Añez Chávez, en la cual se reitera el Estado de Emergencia y solicita la Ampliación y Equipamiento del Hospital de Referencia San Juán de Dios, construido hace más de 5 años, que atiende aproximadamente a 60.000 habitantes de los 3 municipios de la Provincia Germán Busch (Puerto Suárez, Puerto Quijarro y El Carmen Rivero Tórrez ), a ello se suma la atención a conciudadanos Bolivianos radicados en las ciudades de Corumbá y Ladario del vecino país del Brasil”, señala la nota.

La carta fue enviada en el momento que no se contaba casos positivos por Covid 19, a la fecha no se ha recibido respuesta por parte del Gobierno nacional.

En la actualidad, Puerto Suárez cuenta ya con casos positivos y sospechosos del Covid-19, según datos de SEDES Puerto Suárez, entregados en la última reunión del COEM de fecha el 30 de mayo.

“Estamos cursando una carta reiterativa, por la apremiante necesidad de contar con el equipamiento del nosocomio, además de Items, tomando en cuenta que la frontera con el Brasil se encuentra cerrada desde el inicio de la Emergencia Sanitaria y existe una distancia de más de 630 km de la capital cruceña”, aseveró la autoridad.

Los cívicos no descartan asumir medidas de hecho en los próximos días por la falta de atención a sus demandas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba