EducaciónFotosNacionalesNoticiasPueblos Indígenas

La educación enfocada en las autonomías y el territorio y la mirada de los jóvenes Monkok, se plasman de dos publicaciones.

(APC.Bolivia. Santa Cruz). – En el Marco de la feria del Libro desarrollada en instalaciones de Expocruz, de la ciudad de Santa Cruz, se presentaron dos libros muy importantes para la Nación Monkox de Lomerío, que contó con el apoyo de la Universidad NUR para su elaboración.

Este acto conto con la presencia de representantes de la Central de Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL), representantes de la Universidad NUR, estudiantes de la Nación Monkox, de Lomerío y público en general.

Los libros que se presentaron son: Plan  Educativo de la Nación Monkox y Fotovoz: reconexión Monkox,  a propósito Nélida  Faldin, Ex Dirigenta de la CICOL  y Actual  Asambleísta Departamental de Santa Cruz, explico que  la finalidad de la  propuesta de Plan Educativo de la nación Monkox   es conocer lo que  se tiene en  el territorio, en  la casa grande, los conocimientos, las tecnologías en base a la identidad cultural y   también el vivir en armonía con la naturaleza “ya que la lucha va a ser por la vida” indico.

Mirna Inturias de la Universidad NUR, recordó que la idea nace a partir de la reflexión que se realizó con los sabios del territorio y se decidió armar un grupo núcleo de líderes de ancianos que fueron envolviendo a profesoras, profesores y jóvenes para ir construyendo una Propuesta de Plan Educativo. Esta propuesta educativa está orientada a fortalecer la identidad, el territorio y las autonomías.

Fotovoz: reconexión monkok, son jóvenes de la nación Monkox usan como herramienta la fotografía para retratar su cultura: a través de la imagen de contacto del agua, la biodiversidad, la abuela, la música entre otros.

Para Mirna Inturias de la Universidad Nur, el libro Fotovoz: reconexión Monkox, son imágenes que hablan más que las palabras, una mirada de los jóvenes que han desarrollado sus talentos fotográficos, han retratado su territorio y es un gran mérito la importancia de la reconexión entre generaciones entre la necesidad de cuidar el territorio de la casa grande.