Noticias

La “declaración de guerra” a los indios

►CARLOS MACUSAYA►

Lo que pasó el pasado año con la wiphala (retirarla, arrancarla y quemarla) no fue un accidente y el que recientemente Añez haya aparecido, en el aniversario de la policía, con la banda presidencial a la que se la quitó la wiphala tampoco lo es. El año pasado era la “declaración de guerra” a los indios, la cual tuvo sus escenarios más sangrientos en Sacaba y Senkata. En el aniversario de la policía Añez pidió a sus “bases” que se preparen “para frenar la violencia de los violentos”. Dado el antecedente de noviembre del 2019 y la descomposición de su gobierno, el mensaje de Añez es “declaramos la guerra nuevamente a los indios”.

Puede a unos gustar o no, pero la wiphala se ha convertido en símbolo de quienes buscan igualdad y respeto. No se trata de si existió o no hace 500 años, sino del sentido que la población que se identifica con ese símbolo le da.

Cuando los indianistas irrumpieron enarbolando la wiphala, entre los años 60 y 70, fueron objeto de burlas racistas e incluso fueron correteados, por ejemplo, en la UMSA. Unos solo aceptaban que los “campesinos” levanten la tricolor y decían que quienes enarbolaban la wiphala eran “títeres de la injerencia extranjera”; otros decían que la bandera roja era la única que se podía levantar en nombre del cambio social. Ambos bandos arrancaban, pisoteaban y quemaban la wiphala, escupiendo su desprecio a los indios “ignorantes” que se llamaron a sí mimos indianistas y que levantaron la wiphala como símbolo de lucha contra el racismo (en la foto: indianistas del MITKA en la Garita de Lima, La Paz, a finales de los 70).

La imagen puede contener: 1 persona, multitud

Ya vimos el pasado año cómo se dio la “declaración de guerra”: retirando, pisoteando y quemando la wiphala. Hace poco vimos que se retiró la wiphala de la banda presidencial y que Añez ha pedido a los policías que se preparen… sabemos para que. Está claro que quieren “sentar la mano” a los “indios de mierda”.

También está claro que la wiphala es un símbolo de lucha contra el racismo y con el que muchos sectores de la población se identifican. No importa si no es una herencia precolonial o si no esconde algún mensaje ancestral. ¡La wiphala, a pesar de que la quiten o la quemen, se enarbola porque representa que los despreciados indios no están dispuestos a agachar la cabeza, no están dispuestos a ser ciudadanos de segunda!

https://jichha.blogspot.com/2020/06/la-declaracion-de-guerra-los-indios_20.html?m=1

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba