Golpe de Estado en BoliviaNoticias

“La contraofensiva imperial – El golpe de Estado en Bolivia”

Exministro Quintana publica libro con relato del saqueo, violencia y actores de la contraofensiva imperial del golpe de Estado de 2019.
El exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó este martes que publicó el libro titulado “La contraofensiva imperial – El golpe de Estado en Bolivia”, que compila 17 artículos que escribió para relatar y describir la violencia, el saqueo y los personajes e instituciones registrados e involucrados durante la ruptura del orden constitucional de 2019.
“Describe la lógica del saqueo, de la destrucción del país. Describe a las personalidades, a los personajes centrales y describe a las instituciones también”, dijo en una entrevista en el programa “Primer Plano” de Bolivia Tv.
El libro de cerca de 270 páginas será presentado el miércoles en el centro cultural Nayra Huiri de la ciudad de La Paz y en las redes sociales.
La exautoridad estatal recordó que los artículos fueron escritos durante su asilo en la Embajada de México, entre fines de 2019 y 2020, y que tuvieron que ser firmados para su publicación en revistas digitales bajo el pseudónimo de “Ernesto eterno”, en el afán de evitar las represalias y que el gobierno de facto tenga un pretexto para invadir la legación diplomática.
En cuanto al contenido, Quintana explicó que el texto comienza con una descripción de la política exterior del régimen de Jeanine Áñez, que fue decisión de la Embajada de Estados Unidos, que era transferida a la canciller Karen Longaric para su ejecución por el Ministerio de Gobierno.
“El libro empieza describiendo las entrañas del régimen a partir de su política exterior que es todo un simulacro. Quieren aparentar una política exterior como reflejo de la gestión del régimen, pero en realidad era una política tallada, diseñada, elaborada por la Embajada de Estados Unidos”, aseveró.
Además, detalló que el texto prosigue con la descripción de las personas que formaron parte del gobierno de facto y que estuvieron en los ministerios de la Presidencia, Relaciones Exteriores, Gobierno y Defensa y formaron parte de un llamado “Virreinato de la dictadura”.
El libro presenta también un análisis detallado del papel de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, complementó.
“El comportamiento, el papel de la Iglesia, no de la Iglesia en su conjunto, sino de la élite eclesiástica, que es tan parecida a la élite eclesiástica de la dictadura con Videla en la Argentina o de la élite eclesiástica de la dictadura con Bánzer”, agregó.
El extitular de la Presidencia anunció, finalmente, que escribe otro libro para analizar las características históricas de los golpes de Estado registrados entre los siglos XIX, XX y XXI.
ABI