NacionalesNoticias

Comisión Interinstitucional de Tierras Comunitarias de Origen llevó a cabo su 41 Reunión Ordinaria

(APC Bolivia. Santa Cruz).- En la Casa Grande de los Pueblos Indígenas CIDOB, de la ciudad de Santa Cruz, se desarrolló la 41 Reunión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional  de Tierras Comunitarias de Origen(CITCO – Tierras Bajas), con la participación de representantes de las 14 regionales de CIDOB, INRA y Viceministro de Tierras.

“Después de 7 años se celebra una CITCO, que para nosotros es de vital importancia, para avanzar que se nos acredite el derecho propietario, la seguridad jurídica, que hace 20 años esta paralizado, en estos últimos tiempos no hemos conseguido la dotación de tierras”, indicó Justo Molina Presidente de CIDOB.

A su vez indicó que esta reunión ha sido muy beneficiosa porque- “se han llegado a acuerdos muy importantes en esta reunión 41 de la CITCO”.  Los acuerdos más importantes se detallan a continuación:

  1. Se hace necesaria la conclusión del saneamiento de todas las Tierras Comunitarias de Origen (TCOs) y la seguridad jurídica respectiva hasta fines del 2024.
  2. El Gobierno garantiza los recursos económicos suficientes, inscritos en el POA Nacional y proyectado hasta el año 2024 para la conclusión del saneamiento de las TCOs.
  3. El INRA Nacional, los INRAs Departamentales, el Viceministerio de Tierras deben establecer su planificación para la ejecución en miras de la conclusión del saneamiento en el plazo establecido de 2024.
  4. En las TCOs que al interior de sus demandas no hay tierra suficiente para titular a favor de ellas, deberá cumplir con los principios establecidos en la Ley. El INRA procederá a compensar con las tierras disponibles colindantes o cercanas a la demanda.
  5. La CIDOB exige el cumplimento y aplicación del DS 727, en sus tres primeros artículos.
  6. La CIDOB manifiesta su preocupación por el avasallamiento constante de los territorios indígenas que se encuentran en la Amazonía, Oriente y Chaco.
  7. Formulación de un D.S. que permita el desarrollo y gestión territorial, con planes de vida para las TCOs. Responsables Viceministerio de Tierras, INRA, CIDOB Y Regionales.
  8. Queda establecida la fecha de 14, 15 y 16 de febrero de 2023 para la evaluación de los resultados de la presente CITCO.

También estuvo presente el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzales, en la firma de acuerdos y cierre de la 41 Reunión de la CITCO, quien manifestó que: “el presidente Luis Arce, ha dado la misión de que en su gestión se concluya con el saneamiento y la titulación de todos los predios que todavía faltan de los pueblos indígenas de Tierras Bajas”.

Justo Molina, presidente de CIDOB, ponderó la realización de este 41 reunión de la CITCO, porque: “ha permitido realizar una evaluación y avance de la titulación, hemos acordado un plazo de 30 días, para que los INRA departamentales deben entrar en acuerdo y hacer los trabajos correspondientes, como el tema de replanteo, el tema de notificaciones finales de saneamiento”, explicó.

Entretanto, Daniel Rutani, Secretario de Tierra y Territorio de la CIDOB, informó que: “se tiene el acuerdo para que  las  demandas sean concluidas  hasta el 2024  con el saneamiento y titulación de los territorios que todavía queda pendientes”,  el Secretario de Tierra y Territorio  aseguró que se hará el seguimiento respectivo para  hacer cumplir los acuerdos de manera que los Pueblos indígenas se sientan seguros en su territorio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba