NoticiasPueblos Indígenas

La CIDOB, anuncia la celebración de los 40 años de fundación

(APC Bolivia. Santa Cruz).- En conferencia de prensa, la Dirección Nacional de la  Confederación Indígena de Oriente Chaco y Amazonia de Bolivia CIDOB,  realizó la invitación a celebrar los 40 años de fundación, este 3 de octubre.

Suely Sosa, Secretaria de Educación de la CIDOB, a nombre de las mujeres indígenas de los 34 pueblos, hace extensiva la invitación a ser parte de este aniversario  a las 14 regionales afiliadas a la CIDOB  y a la población en general para celebrar la fundación de la Casa Grande, en sus 40 años.

Así mismo Justo Molina  Presidente de CIDOB, anunció que se han preparado varias actividades previas al aniversario como campeonatos deportivos donde estarán presentes las regionales para demostrar sus destrezas y habilidades, se realizará  feria artesanal, donde se expondrá  el arte y tejidos que realizan las mujeres de los diferentes pueblos.

También habrá comidas típicas, danzas, música propia de las comunidades, interpretado por instrumentos autóctonos, dentro del programa de festejos habrá concurso de arco y flecha, juegos tradicionales ancestrales, que todavía se vive y se disfruta en las comunidades. Están llegando delegaciones de los siete departamentos, para formar parte de estos cinco días previos al festejo del aniversario.

Los actos centrales se desarrollarán el 3 de octubre en la sede de la Confederación donde también se ha anunciado la presencia del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Senadores, Diputados, asambleístas indígenas  e invitados especiales .

Recordemos que la Confederación Indígena de Bolivia, fue fundada en 1982,  encabezada por el Mburuvicha Bonifacio Barrientos Iyambae como Central de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano  con el propósito  de reivindicar  los derechos a la tierra y el territorio y de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales.  Actualmente lleva el nombre de Confederación de Pueblos Indígenas de Oriente Chaco y Amazonia de Bolivia (CIDOB), ha logrado abrazar a 34 pueblos indígenas con 14 regionales, que están presentes en 7 departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia.