NacionalesNoticiasOrganizaciones socialesPueblos IndígenasVideo

La central de comunidades indígenas de Lomerío (CICOL) realizo la 38 asamblea ordinaria

(APC. Bolivia. Santa Cruz). – La Central Indígena de Comunidades de Lomerío realizo su 38 asamblea ordinaria, en la sede de la CICOL, ubicada en la comunidad Puquio, distante a más de 300 km desde la capital cruceña.

La Central Indígena de Comunidades de Lomerío, está compuesta por 29 comunidades, que se han reunido en una asamblea ordinaria que se realiza cada año.

Anacleto Peña, Cacique general de la CICOL, informo que se está realizando las 38 asamblea en la vida orgánica de la CICOL, es una asamblea que nosotros realizamos para informar a la base las actividades que se realizan.  Se ha presentado el informe de los recursos que se han gastado en la gestión. La CICOL, genera algunos recursos para apoyar a las comunidades en solicitudes puntuales, se puede destacar el apoyo productivo en la TCO- Monte verde, porque creemos que ya es tiempo de sentar soberanía y usar los recursos naturales

Miguel Ipamo, presidente de la comunidad Nantaityo-Monte Verde presento a la asamblea los avances en la comunidad productiva, también los desafíos que se tiene en la implementación de proyectos productivos que se han iniciado, dando utilidad a la TCO- Monte Verde, con énfasis en los pasos que se ha dado para el asentamiento en la comunidad de forma planificada.

También estuvo presente Nélida Faldin, Asambleísta Departamental por Santa Cruz, como representación de la TCO de Lomerío y la Provincia Ñuflo de Chávez, considera que es importante priorizar el tema de captación de agua por represa, ya que los pozos perforados ya no abastecen, se ha realizado la recomendación a las autoridades tanto local, departamental y nacional. A su vez indica que es necesario proponer desde el gobierno municipal un estudio para poder prevenir la sequía que se avecina en muchas comunidades, que ya han hecho conocer sobre la escasez de agua y se debe priorizar la construcción de atajados o represas.

 

El Alcalde Municipal de San Antonio de Lomerío, Angel Sumami, reconoció la importancia de realizar un trabajo de forma conjunta entre el Gobierno Municipal de San Antonio de Lomerío y la CICOL, nos debemos juntar para buscar soluciones sobre la Sequía, hacen tres años que estamos afectados por la helada y este año no ha sido la excepción, también tenemos la amenaza de los incendios. Agradeció a las autoridades de la CICOL, los concejales y a los caciques de las 29 comunidades por la madurez para enfrentar esta problemática.