Golpe de Estado en Bolivia

Justicia determina detención preventiva para Mario Bascopé en la cárcel de San Roque

(Ahora EL PUEBLO digital).- Luego de una audiencia, la Justicia en Sucre determinó la detención preventiva Mario Antonio ‘Tonchy’ Bascopé —miembro de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC)— en la cárcel de San Roque por cuatro meses.

Bascopé, que integra una organización irregular, es investigado por los destrozos en el frontis de la Fiscalía General del Estado, entre el 5 y 6 de octubre de 2020.

(La Razón).- El líder de la RJC fue aprehendido el 21 de julio en la ciudad de Santa Cruz, al salir de la cárcel de Palmasola, donde estaba detenido por un caso vinculado a drogas. Posteriormente fue trasladado a la ciudad de Sucre, donde denunció que en la capital oriental fue golpeado, por lo que tuvo que ser internado en el Instituto Gastroentereológico Boliviano Japonés.

“Informo al pueblo de #Bolivia, que el señor “Tonchy” Bascopé, líder del grupo armado, Resistencia Juvenil Cochala, definición empleada por la misma @CIDH, no presenta ningún tipo de riesgo ni descompensación, según los informes médicos realizados”, escribió la noche del lunes el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, en su cuenta de Twitter.

La autoridad negó cualquier versión sobre posibles torturas o daños físicos realizados por terceros. “Además, comunico a la ciudadanía que su estancia en un centro de salud fue por temas estrictamente protocolares”, posteó.