NacionalesNoticiasPueblos Indígenas

Jiliri Apu Mallku Tata Martín Chacolla participa en el Tantachawi de la Nación Suyu de Ayllus de Cochabamba

(APCBolivia. CONAMAQ).- Se llevó adelante el Tantachawi de Nación-Suyu Ayllus de Cochabamba en el Municipio de Vinto del Departamento de Cochabamba, con la participación del Jiliri Apu Mallku Tata Martín Chacolla y su Consejo Nacional, donde analizaron la vida orgánica y política, social, económica, cultural y territorial en los Andes.

Tata Martín señaló “Nosotros somos fruto de la historia de los Pueblos Originarios, porque recibimos, hacemos y transmitimos a las generaciones que vienen, nuestra forma de vida, para que nunca olvidemos quienes somos, de dónde venimos y que hacemos. Seguimos en la lucha por el ejercicio de la libre determinación de los pueblos y naciones indígenas originarios y la reconstitución del Ayllu, la restitución de la Autoridad Originaria. Así mismo un líder nace o se hace por sentimiento de su pueblo, por los sufrimientos al cual están sometidos, no es buscar provecho personal, el que busca beneficios solo para sí mismo, no es líder, mucho menos Autoridad”.

Después de debatir por comisiones llegaron a la conclusión de mantener fuertemente la independencia orgánica y política, buscar el desarrollo de la escuela de líderes, particularmente con los jóvenes quienes mostraron interés para continuar con la reconstitución de sus pueblos.