Noticias

Jefa Policial Anticorrupción destapa el caso más grande de persecución política y manipulación de la justicia en Bolivia

La jefa anticorrupción de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), Capitana Silvia Sandoval Peredo, ha destapado el caso de persecución política y manipulación de justicia más grande desde la época de las dictaduras en Bolivia.Este 23 de septiembre se han hecho públicos tres informes, dos de ellos dirigidos al subcomandante de la Policía, Gral. Ronald Suarez Balderrama, quien renunció al cargo la semana pasada, y el último al Ministro de Gobierno Arturo Murillo, a quienes la oficial de policía pone en conocimiento que en 11 casos que se investigan en la Fiscalía se habrían cometido hechos irregulares a partir de órdenes del Coronel Iván Rojas del Carpio, Director Nacional de la FELCC, a quien se acusó en diferentes ocasiones de armar procesos contra ex autoridades y militantes del MAS , encabezando el grupo operativo de persecución política en Bolivia.En los informes, la oficial de policía señala que en diferentes casos se ejecutaron ordenes de aprehensión, allanamientos, citaciones y operativos de forma ilegal, contraviniendo el procedimiento jurídico establecido, por órdenes del Coronel Iván Rojas en coordinación con la Fiscalía Departamental de La Paz, quienes se encargan de subsanar “errores procedimentales”. Además, denuncia que existiría un acuerdo personal entre el coronel Iván Rojas con autoridades del Gobierno de Jeanine Añez. La Capitán Sandoval denunció estos hechos por negarse a ser cómplice de estas irregularidades, por lo cual está siendo víctima de acoso y persecución ante la falta de atención del Comando General de la Policía y del Ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

CASO BANCO CENTRAL DE BOLIVIA

Entre los casos que más llaman la atención se encuentra el del “Banco Central de Bolivia”, dónde Sandoval señala que el 13 de diciembre, al momento de prestar su declaración, el Ex Presidente del BCB, Pablo Ramos Sánchez, de 83 años de edad, presentó certificado médico poniendo en conocimiento una enfermedad y que durante su declaración presenta una descompensación, por esta razón el fiscal decide suspender la declaración, a esta acción humanitaria, el Coronel Iván Rojas ordena a la Capitán Sandoval, bajo amenaza de procesos, que presione al Fiscal para que se proceda a la aprehensión del Sr. Pablo Ramos, a pesar de su condición delicada de salud.

CASO CARLOS ROMERO

Dentro del Caso del Ex Ministro Carlos Romero, la Capitán Sandoval denuncia que en fecha 18 de enero del presente año, el Coronel Iván Rojas ordenó el allanamiento y precintado del domicilio de Romero, sin orden judicial ni presencia del fiscal. De la misma forma, Rojas ordena la aprehensión de la abogada de Romero, Mónica Ramírez, con el mismo procedimiento, sin orden judicial ni presencia de un fiscal. También pone en conocimiento que los policías investigadores, con grados inferiores, realizaron sus observaciones al procedimiento, ya que esto genera responsabilidad judicial, pero esta observación solo generó que el Coronel Rojas gestione en el Comando General de la Policía el cambio de destino de estos oficiales al departamento fronterizo de Pando.

CASO EMBAJADA DE MÉXICO

La capitán Sandoval denuncia operativos ilegales violando normas nacionales como internacionales, como es el caso de la aprehensión sin orden judicial de Félix Navarro y Pedro Damián Dorado quienes se encontraban asilados en la Residencia de la Embajadora de México en Bolivia. Estas dos ex autoridades, al obtener un salvoconducto para salir de Bolivia bajo el resguardo del Derecho Internacional, en fecha 31 de enero son aprehendidas en un operativo instruido y coordinado por el Coronel Iván Rojas, tal como lo detalla Sandoval en su informe dirigido al Subcomandante de la policía, Gral. Suarez Balderrama. La investigadora denuncia que se resistió a cumplir las órdenes de Rojas, pero solo recibió amenazas. Ante esto, Rojas coordinó con otros oficiales y un equipo Delta de la policía para proceder a la aprehensión ilegal de las ex autoridades y posteriormente gestionó el cambio de destino de un teniente que advirtió la ilegalidad y violación al Derecho Internacional que protegía el salvoconducto de Félix Navarro y Pedro Damián Dorado.

CITACIÓN ILEGAL EN AEROPUERTO A LUCHO ARCE POR CASO “FONDO INDÍGENA”

En fecha 28 de enero, por instrucción, nuevamente, del Coronel Rojas y sin conocimiento de la investigadora encargada del caso, Rojas maniobra para conseguir una citación para Luis Arce Catacora dentro del Caso Fondo Indígena, para lograr su cometido, Rojas acude a un oficial subalterno del aeropuerto para proceder a la notificación, posteriormente en declaraciones públicas se denunció este procedimiento ilegal como parte del amedrentamiento que realiza el gobierno de Añez contra ex autoridades del MAS.De esta forma se puede constatar en los 3 informes que la Capitán Sandoval pone en conocimiento público, la persecución política a partir de la manipulación de la justicia en diferentes casos con el único fin de apresar a ex autoridades, dirigentes y militantes del MAS-IPSP.La Capitán Silvia Sandoval también pone en conocimiento y advierte el amedrentamiento, persecución y amenazas que recibió su persona por denunciar y advertir los actos irregulares en los diferentes procesos judiciales que tuvo conocimiento, por lo que señala que su vida corre peligro.Otros casos que han sido señalados son los siguientes:

CASO FISCAL RONALD CHAVEZ

Se denuncia que el exfiscal Ronald Chávez coordinó su aprehensión con el Coronel Iván Rojas para favorecerse dentro del proceso que se sigue en su contra, la capitán Sandoval señala que Ronald Chávez declaró: “QUE EL ACCIONAR DENTRO DEL PROCESO QUE MOTIVO SU APREHENSION ERA CONSENTIDA Y DE CONOCIMIENTO DEL CNL.DESP IVAN ROJAS DEL CARPIO DIRECTOR NACIONAL DE LA FELCC, QUIEN A SU VEZ DIRIGÍA A LOS INVESTIGADORES Y COORDINABA DE MANERA DIRECTA CON ESTE FISCAL”

CASO NEURONA

El Coronel Iván Rojas del Carpioordena, a la comisión de investigadores policiales una ampliación de investigación en contra de la ex ministra de comunicación Marianela Paco. El justificativo es que el tenia un compromiso personal para realizar la ampliación. Ante la negativa de la comisión de investigadores policiales por no existir indicios amenazó e instigo a los policías con procesos penales en su contra. Señalando textualmente: “aquí se hace lo que yo mando ustedes no tiene por qué contradecirme las cosas que ordeno, ustedes solo cumplen y yo me arreglo con el fiscal departamental”.

CASO NOTARIA (JUAN RAMÓN QUINTANA)

En este caso se realiza, por instrucción del Coronel Rojas, la ampliación de investigación por nuevos delitos a la Sra. Florencia Tonconi Mamani y Marcelo Javier Torrez Mallea esta vez por LEGITIMACION DE GANANCIAS ILICITAS dentro el caso LPZ 2000713 a pesar de haber encontrado poderes notariales del Sr. Juan Ramón Quintana, documentación que dejaría en libertad a los sindicados.

CASO ATB, PAT (MARCELO HURTADO)

Actos Ilícitos cometidos por el Coronel Iván Rojas del Carpio:Se cambia a los investigadores del caso sin justificativo, se cambia de destino al Departamento del Beni a un Tte Jara.Se remueve del cargo como jefe de la división de la DELCC al Tcnl Miguel Ocampo, y asume (se auto designa) el cargo el Cnl. Ivan Rojas del Carpio cumpliendo una dualidad de funciones como director nacional de la FLCC y jefe de facto de DELCC y designa el caso a los tenientes TTE. RODRIGO PINEDO JAVIER Y EL SBTTE. EDDY ROJAS ALCON, este último es presuntamente pariente suyo.Dispone que no se rindan informes a los responsables de la división de anticorrupción como conducto regular al ministerio público.Se falsifican firmas de investigadores, actos denunciados pero encubiertos por Rojas.La esposa del Cnl Rojas, CARLA ROCIO DE LA TORRE trabajaba para el Sr. Marcelo Hurtado, quien fue aprehendido, pero por la relación con la esposa del Cnl Rojas la Jueza Milenka Gutiérrez le dio libertada pura y simple.Sancionó y apartó de manera inmediata de la comisión de investigadores al Tte Brayam Aguilera Bustamante por cumplir con la orden de aprehensión de Marcelo Hurtado.Los investigadores recibieron amenazas de muerte de la esposa del Cnel. Rojas.Iván Rojas utilizó su cargo como director de la FELCC para evitar cualquier acto investigativo en contra de sí mismo y su esposa, controlando las investigaciones al punto de paralizarlas.

CASO SIMON CHOQUE

No se realizaron las citaciones correspondientes por instrucción y negativa del Cnl. Ivan Rojas del Carpio quien actuaría en coordinación con el denunciado.

CASO ENTEL

A pesar que ya existía una comisión de investigación, el Coronel Iván Rojas consigue una Orden ilegal de allanamiento paralelo a los domicilios del Sr Oscar Coca Antezana en La Paz y en Cochabamba.Por orden del Cnl. Iván Rojas del Carpio, la comisión de investigación, el Tte. Aguilera y el Sbtte Coaquira, fueron cambiados de destino. Dada la presión ejercida a través de los administrativos ordenados por el Cnl. Rojas, los cuadernos de investigación fueron entregados a la comisión de fiscales por el Sbtte. Manuel Coaquira. Acto que fue duramente sancionado con la intención de proceso en contra de la comisión de investigación.

CASO CAP. SANDOVAL ACOSO Y PERSECUCIÓN

La Capitana Sandoval es quien realiza las denuncias en cumplimiento de sus funciones, fue agredida, acosada y amenazada por el Cnl. Iván Rojas y su personal más cercano por rehusarse a cometer actos delictivos.Desde que denunció irregularidades en el caso ATB, en el que la esposa del Coronel Rojas tenía relación con Marcelo Hurtado y DIO ORIGEN AL INFORME DE INVESTIGACION elaborado por la Unidad de Investigaciones Financieras UIF y presentado ante la Fiscalía Departamental de La Paz POR LA COMISION DE LOS DELITOS DE LEGITIMACION DE GANANCIAS, se inició una sistemática persecución y acoso contra la Capitana.Han atentado contra su vida, cortado los cables de los frenos de su motocicleta, ha recibido advertencias y amenazas que fueron llegadas a través de otros oficiales de su dependencia en el sentido de que si ella seguía con su denuncia se constituiría en “su muerte”. Estas amenazas las realizaba Rojas a través de oficiales y jefes de confianza del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción D.E.L.C.C. o denominado también como la unidad Anticorrupción.Amedrentan su seguridad y su domicilio con vehículos o personas sospechosas que deambulan por su domicilio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba