Noticias

Invitan al XV Festival del Fandango en Otavi en el municipio de Puna en Potosí

(ABI).- Autoridades del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización y del Gobierno Autónomo Municipal de Puna del departamento de Potosí invitaron al XV Festival del Fandango que se realizará el jueves.

El festival fue lanzado el martes por la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, y el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Puna, Casto Condori, en un acto oficial.

“(Que) el XV festival del Fandango en el municipio de Puna, Otavi, sea un éxito. Quiero convocar a nuestras hermanas y hermanos bolivianos a que conozcan la cultura, el baile del Fandango”, manifestó Orellana.

Expresó que ahora, en el Estado Plurinacional de Bolivia, bailar con vestimenta tradicional y cantar en el idioma nativo es “descolonizar desde los pueblos”.

Por su parte, el alcalde Condori indicó que el Fandango es una expresión cultural que en esta región se lo practica con “cariño y de todo corazón” para revalorizar la cultura.

“Quedan invitados para este 24 de junio que se lleva adelante nuestro XV festival del Fandango en el municipio de Puna, distrito Otavi, que está en el departamento de Potosí”, convocó.

Según datos oficiales, la música y la danza del Fandango fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante la Ley Nº 1233 del 23 de septiembre de 2019.

Esta manifestación cultural es expresada a través de su vestimenta, canto, música y danza, en las provincias Nor Cinti y José María Linares de los departamentos de Chuquisaca y Potosí, respectivamente.

MCM / Agencia Boliviana de Información