NacionalesNoticias

INRA Departamental del Beni lanzó plataforma y unidad móvil para la certificación catastral en homenaje al Dia de la Revolución Agraria Productiva Comunitaria

(APC Bolivia. Trinidad). En la ciudad de la Santísima Trinidad, en instalaciones de la Dirección Departamental del INRA Beni, se llevó adelante un acto en conmemoración del proceso histórico de Bolivia como es la Reforma Agraria y actualmente la Revolución Agraria Productiva Comunitaria con presencia de las organizaciones indígenas, campesinas e interculturales y autoridades asambleístas departamentales y concejales municipales de Trinidad, donde la Dirección  Nacional y la Dirección Departamental del INRA Beni, lanzó el sistema de plataformas virtuales para la certificación catastral y también  la unidad móvil que llegará, con este servicio, hasta la puerta de los domicilios.

En el acto, Víctor Espinal, Director General de Catastro Rural, sostuvo: “estamos avanzando para que todas las tierras agrarias del Departamento del Beni estén tituladas y tengan seguridad jurídica” indicó a tiempo de señalar que: “el departamento del Beni tiene veintiún millones de hectáreas, de las cuales 1.5 millones de hectáreas no son susceptibles de saneamiento, son manchas urbanas, entonces su superficie de saneamiento es de 19.8 millones de hectáreas de las cuales ya el INRA Nacional e INRA Beni ha titulado 17 millones de hectáreas, que representa el 88% faltando un 12% que todavía estamos en proceso de realizar ese saneamiento. Ahora estamos para anunciar diferentes actividades importantes en lo que es el catastro, en el  departamento ya se ha dado seguridad Jurídica con un avance 88% beneficiando a muchas de las comunidades indígenas, comunidades campesinas y comunidades interculturales y a otros sectores, este día estamos en un salto muy importante que es el de lanzar en plataformas virtuales del INRA el catastro digital, a través de la plataforma virtual el beneficiario podrá sacar su certificado catastral”, anunció.

Indicó que el certificado catastral es un documento que fusiona  el titulo ejecutorial, el plano y el folio real: “también estamos lanzando lo que es el catastro móvil, a partir de esta fecha con un sistema implementado en la dirección nacional y la dirección departamental y en todo el territorio de Bolivia, estamos lanzado el catastro móvil, vale decir que el INRA va ir a la puerta de su casa hacer esta actividad que es parte de la gestión catastral”, informó.

Por su parte, Ramiro Ortiz. director del INRA Beni, ratificó el anuncio: “estamos haciendo un importante anuncio del avance del catastro rural, nuestras solicitudes de certificados catastrales lo vamos a poder hacer en línea, virtualmente, en todo nuestro territorio, desde nuestro celular y solicitar desde nuestras casas este servicio catastral es un avance muy significativo”.

Indicó además que este servicio, aparte de descentralizar la gestión, posibilitará que los servicios sean agiles “así los funcionarios seamos más eficientes” comentó. “También se implementará el catastro móvil que viabilizará que los técnicos jurídicos que se desplacen a las comunidades y las diferentes poblaciones de todo nuestro departamento del Beni lo haremos efectivo desde las siguientes semanas”, concluyó.

Entretanto, Miguel Guasebe. presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni CPIB  mencionó que este servicio virtual y móvil van a abaratar los costos de la gestión catastral: “nosotros estamos muy contentos y es una implementación muy acertada y que vamos esperar en las comunidades”, indicó.

“En el tema de saneamiento consideramos que el avance va pero todavía nosotros no estaremos tranquilos hasta que tengamos saneado y titulado al cien por ciento, tener el título en mano, solo eso nos da seguridad a nosotros, consideramos que este tema hasta el 2024 vamos a se pueda terminar el proceso de saneamiento y titulación lo que ha dicho nuestros hermano Pdte. Lucho y el director Nacional del INRA, ahí estaremos tranquilos con la seguridad jurídica sobre  nuestros territorios” concluyó. .

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba