NacionalesNoticiasPueblos Indígenas

INRA Beni entrega Resolución Suprema que otorga 29.577 hectáreas de tierras en beneficio del Pueblo Indígena Tsimane

(APC Bolivia. Trinidad. 20 de julio). En instalaciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA Beni, mediante conferencia de prensa, se hizo la entrega de la Resolución Suprema de Dotación de Tierras al  pueblo indígena Tsimane, representado por el Gran Consejo Tsimane, que comprende 29.577 hectáreas ubicadas en los municipios de San Borja y Santa Ana del Yacuma, al haber acreditado la legalidad de su posesión, conforme a especificaciones geográficas, colindancias y demás antecedentes técnicos, esta resolución beneficiará  a más de 200 familias tsimanes. La entrega se realizó al presidente del Gran Consejo Tsimane, Maguin Gutierrez Cayuba, de parte del director del INRA Beni, Ing. Ramiro Ortiz Yucra y la dirección Nacional del INRA.

El director departamental del INRA, a tiempo de realizar la entrega de la resolución, sostuvo: “a nombre del director nacional y de nuestro presidente Luis Arce Catacora hago la  entrega de esta resolución suprema que otorga 29577 hectáreas que colinda con la estación Biológica del Beni, hoy tengo la gran satisfacción de entregar esta resolución suprema emitida el 10 de julio de 2023 y que nuestro presidente ha firmado y en este sentido hacemos la entrega al presidente del Gran Consejo Tsimane, con esta entrega seguimos avanzando en la consolidación de los  territorios de nuestros pueblos  indígenas”, afirmó.

El presidente del Gran Consejo Tsimane, Maguin Gutiérrez, agradeció por esta resolución: “nuestro agradecimiento al hermano presidente de nuestro Estado Plurinacional por emitir lo que es la resolución para el pueblo indígena Tsimane, muy agradecido y muy contento por este trabajo que se ha venido dando en coordinaciones con las autoridades nacionales y departamentales, estamos contentos de recibir estas 29.577 hectáreas colindante con la Estación Biológica del Beni, para que mis hermanos del sector del rio Maniqui abajo tengan ese espacio donde puedan vivir cómodamente, con libertad, para sus chacos y cultivos para el sustento familiar”, manifestó.

Con la entrega de la Resolución Suprema Nº 28335, se da cumplimiento a la demanda de la TCO Tsimane y se prioriza la dotación de tierras en favor de los pueblos indígenas de tierras bajas del Estado Plurinacional de Bolivia, beneficiando en este caso a más de 200 familias del Pueblo Indígena Tsimane.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba