NacionalesNoticias

Indígenas denuncian que en Concepción se quemó viviendas del pueblo ayoreo

(APC Bolivia).- La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Chaco y Amazonia de Bolivia (CIDOB) denunció este sábado (29 de octubre) al subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez, por provocar la quema y destrucción de viviendas en una comunidad ayorea, en el municipio de Concepción. Exigen sanciones contra la autoridad designada por el gobernador Fernando Camacho.

“Se tumbaron alrededor de cuatro casas y se quemaron, ese derecho a la vida y a la vivienda lo han cercenado estos señores, cobardemente han correteado a nuestros hermanos ayoreos”, lamentó el secretario de la Cidob, Ignacio Parapai.

Apuntó que en las imágenes de videos que circulan en las redes sociales, se ve al subgobernador “sin camisa” y con un ‘chicote’ amedrentando a mujeres ayoreas.

“En una actitud cobarde, mandado por su jefe y el mandato de un Comité Cívico que no nos representa, vemos cómo llega, tal vez no estaba en todos sus sentidos, directamente a agredir a nuestros hermanos”, denunció.

El dirigente pidió a las autoridades competentes hacer una investigación sobre estos hechos de violencia.

“Que se castigue a este señor que es el mentor de estos hechos, el subgobernador, y obviamente a quien lo ha mandado desde Santa Cruz”, insistió en alusión a Camacho.

Mientras tanto el presidente de la CIDOB, Justo Molina, denunció que lo ocurrido el viernes en la comunidad ayorea de la provincia Ñuflo de Chávez es una actitud repudiable y que ellos “no son los avasalladores sino son los avasallados”.

«En este tiempo, creíamos que había terminado actitudes racistas, discriminadoras hacia los pueblos indígenas, definitivamente una actitud que nadie puede tolerar y peor que venga de una autoridad. Si esto viniera de un hermano indígena ya hubiera estado encerrado», sostuvo Molina.

La Defensoría del Pueblo expresa su preocupación por las reacciones surgidas en Concepción, donde se produjeron enfrentamientos entre miembros de la comunidad indígena ayorea asentada en la zona El Balneario y el Sub Gobernador.

Las agresiones a los indígenas se dieron cuando el subgobernador y un grupo de personas trataron de levantar el bloqueo indígena en contra del paro.

De la misma forma, la diputada del MAS Deysi Choque detalló que el subgobernador Velásquez, con chicote en mano, agredió a las señoras que estaban bloqueando en el ingreso del municipio de Concepción.

“En horas de la noche vemos viviendas de nuestros pueblos indígenas siendo incendiadas”, denunció Choque y responsabilizó a Camacho de los hechos de violencia y discriminación contra los ayoreos.

FUENTE. ABI Nj/CC

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba