Incendio arrasa parcelas de algunas familias del pueblo indígena Moseten en una devastadora tragedia
(APC Bolivia – RTC Sapecho). Un incendio forestal de gran magnitud ha dejado huella de destrucción en las parcelas de algunas familias del pueblo indígena Moseten, ubicada en el municipio de Palos Blancos – Distrito de San José. El incendio se inició en la tarde del 8 de septiembre y hasta el momento se desconocen las causas que desencadenaron esta tragedia.
Las autoridades locales del distrito, la población y la alcaldía municipal de Palos Blancos, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) activó el plan de contingencia para brindar apoyo a esta comunidad, coordinó con el GRUPO DE ARTILLERIA Y DEFENSA ANTIAEREA “97” DE CARANAVI y desde la dirección de maquinarias del mismo municipio brindó apoyo con una cisterna para llevar agua hasta el lugar del incendio y se desplegaron de inmediato a las parcelas para apagar y controlar el fuego. Sin embargo, debido a la rápida propagación del fuego y las difíciles condiciones climáticas, el incendio resulto difícil de contener, destruyendo mas de 10 hectáreas de plantaciones de plátano y plantaciones de papaya, cacao. Una de la familia perdió su casa con herramientas de trabajo y maíz cosechado, lo que representa un golpe devastador para la seguridad alimentaria de la comunidad.
Indalicio Chairique, presidente de la Organización del Pueblo Indígena Mosetén (OPIM), se desplazó para brindar apoyo a sus bases que están siendo afectados con este incendio, a tiempo de conversar con nuestro medio de comunicación indicó: “estamos muy preocupados por esta situación que estamos viviendo, no solo son los incendios sino también la sequia que está afectando a los cultivos en plena producción y estaremos en una crisis económica, la temperatura es muy fuerte es muy preocupante ya ni los arroyos tenemos ya casi están secos, pedir a las autoridades que nos puedan apoyar a restaurar nuestras parcelas y también a implementar proyectos de mi agua”.
Carlos Limaco, Cacique de la comunidad mosetén Ñejtomsi, indicó: “pedirles a nuestras autoridades nacionales y municipales que nos apoyen con proyectos productivos y a conservar nuestro territorio que esta siendo afectado ahora con este incendio, ya que en su debido momento el pueblo indígena Moseten apoyó y continúa apoyando al proceso y a la gestión del gobierno central”.
La comunidad moseten ahora tendrá que enfrentar el desafío de reconstruir sus medios de subsistencia y reponer sus cultivos. Con el apoyo de todos y las autoridades principalmente nacional y municipal, buscando alternativas de subsistencia.