NacionalesNoticias

Inauguración del primer torneo de ajedrez «Jaque mate a la violencia» en la U.E. El Sillar

(APC Bolivia. RTC Sapcho. El Sillar. Juana Huarachi). La dirección de la Unidad Educativa El Sillar del Municipio de Palos Blancos (Provincia Sud Yungas del departamento de La Paz), en coordinación con los maestros de la comisión pedagógica, realizó el Primer Torneo Nacional de ajedrez «Jaque mate a la violencia», este 11 de agosto, como fase previa a nivel Unidad Educativa, con la participación de los estudiantes de los niveles primaria y secundaria, categoría damas y varones.

Desde el Ministerio de Educación se promueve la realización de este «Torneo nacional de ajedrez: Jaque mate a la violencia», dirigido a todas las Unidades Educativas fiscales, particulares y de convenio de todo el país, mismo que además de promover la práctica del deporte “ciencia” promueve también la reflexión y toma de conciencia sobre la violencia en todas sus formas que afectan a la población.

En este evento local, los estudiantes demostraron sus capacidades lógicas y matemáticas y las estrategias del ajedrez, así mismo cada uno de ellos, a tiempo de desarrollar sus partidas, portaban carteles en la espalda con mensajes en contra de la violencia: Todos contra la violencia, si hay amor no hay violencia, alto a la violencia, unidos contra la violencia, no más  violencia contra la mujer, si a la paz rompe el silencio, la violencia no es poder si no la ausencia del poder y jaque mate a la violencia, fueron algunos de los mensajes transmitidos mediante el torneo y sus participantes.

Gonzalo Condori, docente de Educación Física y Deportes mencionó que el objetivo principal es promover la práctica de ajedrez y al mismo tiempo la reducción de la violencia y la despatriarcalización, reflexionando desde edades tempranas en los estudiantes de educación primaria comunitaria vocacional y secundaria comunitaria productiva de la Unidad Educativa «El Sillar», además de fortalecer el desarrollo estratégico del pensamiento lógico matemático de las y los estudiantes, como parte fundamental de su formación.

 

Así de esta manera concluyó la actividad del primer torneo de ajedrez donde clasificaron cuatro estudiantes, dos de primaria y dos de secundaria de las categorías damas y varones, quienes representarán al distrito El Sillar en la segunda fase del torneo, con la expectativa de llegar a las instancias finales a nivel nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba