Gustavo Petro arrasó en Colombia y será el candidato presidencial de la izquierda
El senador y exalcalde Gustavo Petro se alzó este domingo con la candidatura presidencial de la izquierda colombiana al conseguir más del 80 por ciento de los votos en las primarias de su espacio, una amplia ventaja que lo consolida como el favorito para vencer por primera vez a las fuerzas de derecha y centro en los comicios del 29 de mayo. Escrutado el 95 por ciento de los sufragios en las primarias del Pacto Histórico, Petro obtenía más de cuatro millones de votos contra los 739.686 de la ambientalista afro Francia Márquez, quien de todas formas tuvo un excelente desempeño al convertirse en la tercera candidata más votada en todas las consultas presidenciales.
Al frente de todas las encuestas de intención de voto, Petro enfrentará en las presidenciales al exalcalde Federico Gutiérrez, quien se quedó con la candidatura de la coalición de derecha, Equipo por Colombia. En las primarias de las fuerzas de centro (Coalición de la Esperanza) se impuso el exgobernador Sergio Fajardo. El cuadro de presidenciables lo completan Óscar Iván Zuluaga, por el Centro Democrático, actualmente en el poder; el independiente Rodolfo Hernández e Íngrid Betancourt, excandidata y exrehén de la extinta guerrilla de las FARC. Los tres candidatos se abstuvieron de ir a primarias y compiten con el aval de sus partidos o de firmas, informa el periódico Página 12 de Argentina.
Estos resultados marcan el inicio de la carrera presidencial de cara a la primera vuelta de fines de mayo. Alrededor de 39 millones de personas estaban habilitadas para votar este domingo tanto por el Congreso como en las primarias. Sin embargo, las nominaciones presidenciales eclipsaron a las legislativas: la autoridad electoral dio a conocer primero el escrutinio de las consultas antes que el del nuevo Congreso, que avanzaba más lento.
Con el 78 por ciento de las mesas escrutadas, la coalición que encabeza Petro lideraba la Cámara Baja y el Senado, aunque a escasos puntos de distancia aparecían el Partido Liberal y el Partido Conservador. Los ciudadanos de las zonas rurales más golpeadas por el conflicto armado pudieron elegir además a los 16 representantes de las víctimas en la Cámara Baja, las llamadas «curules de paz».