Internacionales

Guatemala: Integrante de CODECA es abatido a balazos

(CODECA).- El defensor de derechos humanos y de la madre tierra Pablo Ramos fue abatido a balazos, cuando se encontraba en su negocio en aldea Navajoa, Morales Izabal, debido a los impactos de bala no resistió y falleció cuando era ingresado al hospital de Puerto Barrios.

A una semana de celebrar nuestra Asamblea Plurinacional por los 30 años de nuestra existencia como movimiento de defensores de derechos humanos y de la Madre Tierra, asesinaron a nuestro compañero defensor Pablo Ramos, de 66 años de edad, en su domicilio, en la comunidad Navajoa, Municipio Morales, Departamento Izabal.

A eso de las 6:30 de la tarde, del día 7 de junio, dos sujetos que se transportaban en motocicleta, le hirieron disparándole varios proyectiles de bala, y el herido falleció al llegar al hospital. Ramos, era integrante de nuestro movimiento desde hace 12 años atrás. Era presidente de la estructura comunitaria de CODECA en Navajoa.

Nuestra comunidad de Navajoa, desde el 2018, exige la titulación de las tierras que ocupa y se opone al fraccionamiento y comercialización ilegal de dicho predio, el día 6 de junio, sólo 18 horas antes de ser asesinado, Pablo Ramos, acudió al Ministerio Público, en Morales, Izabal, para ratificar su oposición (en la audiencia de conciliación) a la ilegal comercialización de dichas tierras. Así quedó consignado en el Acta de Conciliación.

CODECA es una organización campesina de Guatemala, de agricultores indígenas (hombres y mujeres). Se estableció en 1992 como una forma de hacer más hincapié en la necesidad de vivir con dignidad y cultivar la tierra, algo que actualmente se niega a los agricultores debido a las malas condiciones de trabajo observadas en el campo. Un número extremadamente grande de familias campesinas –más del 90%– que están afiliadas a CODECA carecen de tierra y trabajan como jornaleros agrícolas en grandes propiedades.