Noticias

Gran Cabildo abierto de organizaciones sociales de Palos Blancos decide acudir al Tribunal Constitucional para subsanar situación de gobernabilidad del Municipio

BOLIVIA AHORA►

En el municipio de Palos Blancos, provincia Sud Yungas de La Paz, se llevó acabo el gran Cabildo Abierto auto convocado por todas las organizaciones sociales de la región, con la finalidad de dar solución al problema que conlleva el Municipio a causa de la situación penal del alcalde titular Beimar Mamani.

En estos dos meses, el Consejo Municipal hizo el nombramiento de dos Alcaldesas Interinas, por la ausencia del alcalde titular en el Órgano Ejecutivo, la primera fue nombrada en una sesión extraordinaria, la Sra. Luisa Quispe como Alcaldesa Interina hasta que la situación penal del alcalde titular sea resuelto. Una vez nombrada como Alcaldesa Interina  debió gestionar la habilitación de su firma para gestionar insumos médicos y atender la necesidad ante la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19.

No habiendo resultados con esta Alcaldesa Interina, las organizaciones sociales se pronunciaron con votos resolutivos, exigiendo la inmediata atención y pronta solución al tema de salud. ya que en el municipio de Palos Blancos se  presentó casos sospechosos por el COVID-19. Ante esos pronunciamientos, el Consejo Municipal decide nombrar, en otra sesión ordinaria, como alcaldesa interina a la Sra. Marcelina Poma Laime, dejando sin efecto la resolución de nombramiento como alcaldesa interina de la Sra. Luisa Quispe.

Ante estos dos nombramientos de alcaldesas interinas, existe inestabilidad del gobierno municipal, por un lado se tiene a la Sra. Marcelina Poma realizando los trámites correspondientes para la habilitación de su firma y por el otro lado a la Sra. Luisa Quispe objetando los trámites de la actual alcaldesa interina y aferrándose al cargo, sin tomar en cuenta que el Consejo Municipal dejó sin efecto la resolución municipal y aclarando que ella retorna a su curul de concejala.

Las organizaciones sociales preocupadas por la situación de salud y la inestabilidad del gobierno municipal decidieron la auto convocatoria a un Cabildo Abierto para determinar la situación de la alcaldía municipal. Iniciando con una marcha para concentrarse en la plaza 20 de junio, posteriormente se instaló el Cabildo Abierto, con la participación de la gran mayoría de las organizaciones sociales, autoridades del Consejo Municipal y de Control Social. El Consejo Municipal brindó un informe al Cabildo sobre la situación de la alcaldía, dirigentes molestos expresaron diferentes criterios, unos apoyando a la Sra. Luisa Quispe y otros a la Sra. Marcelina Poma, por un momento se vivió un ambiente tenso de gritos, insultos, agresiones verbales y hasta miedo a enfrentamientos y agesiones físicas, pero el presidente de Control Social, Máximo Huanca, apaciguó los animaos exlatados del Cabildo.

Después de una larga discusión y escuchando diferentes intervenciones, el Cabildo determinó que ambas alcaldesas se vayan a un proceso judicial, cuya situación sea esclarecida por el Tribunal Constitucional Plurinacional y sea quien defina la situación de las dos alcaldesas.

La gran  mayoría de las organizaciones sociales en desacuerdo con la Sra. Luisa Quispe, porque  se la acusa de traición y transfugio político, tomando en cuenta que es concejala por el MÁS – IPSP. Mientas otras organizaciones como la OPIM, OMIM,FAECAB PB, Comité Cívico, Fejuve de Palos Blancos, la apoyan como Alcaldesa Interina.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba