InternacionalesNoticias

Gobiernos regionales de Perú exigen la renuncia inmediata de Boluarte por represión

(APC Bolivia). El descontento social y político en torno al nuevo Gobierno de Dina Boluarte continúan a poco más de un mes de que Pedro Castillo fuera destituido como presidente. Tres importantes autoridades regionales del país sudamericano han pedido la renuncia de la primera mujer presidenta del Perú.
Los departamentos de Puno, Apurímac y Cusco exigieron la renuncia inmediata de Dina Boluarte debido al autoritarismo con el que se ha conducido su Gobierno para reprimir violentamente las protestas que exigen la liberación de Castillo. Hasta el momento se registran 48 personas fallecidas durante las manifestaciones.
El pronunciamiento de los Gobiernos regionales sucede días después de la masacre ocurrida el 9 de enero en la ciudad de Juliaca, en la región de Puno, donde 19 personas fueron asesinadas y 73 más resultaron heridas, en medio de los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes, cerca del aeropuerto de esa ciudad.
“En el marco de este escenario crítico, la señora Dina Boluarte debe renunciar al cargo de la Presidencia de la República”, se lee en comunicado con la firma del gobernador de Cusco, Wener Salcedo Álvarez.
De acuerdo con la exigencia, la renuncia de Boluarte garantizará la convocatoria inmediata a elecciones, lo que fue apoyado por el Consejo Regional de Cusco, que se sumó a la petición de la “inmediata declinación” de quien fuera vicepresidenta durante el mandato de Pedro Castillo. Asimismo, pidió la disolución del Congreso.
Otra de las solicitudes del Consejo consiste en la convocatoria a un referéndum sobre la realización de un proceso constituyente, con el propósito de escribir una nueva Constitución.
El 10 de enero, el gobernador de Puno, Richard Hancco Soncco, del Consejo Regional de ese departamento, así como los alcaldes de las municipalidades provinciales, emitieron un comunicado conjunto en donde condenaron la represión de las fuerzas de seguridad, y se sumaron a la exigencia a que Dina Boluarte renuncie al cargo.
“Exigimos la renuncia inmediata de Dina Boluarte a la Presidencia de la República y la pronta convocatoria a elecciones a nivel nacional, considerando que es el clamor de la totalidad del pueblo”, dice el texto.
El 12 de enero, el gobernador regional de Apurímac, Percy Godoy Medina, aseguró que “el clamor y la plataforma de lucha del pueblo movilizado debe ser escuchado por la tranquilidad y la paz social del pueblo peruano”.
La represión desatada el 9 de enero en la ciudad de Juliaca, departamento de Puno, generó expresiones de solidaridad en otros destinos peruanos, además de una acusación frontal contra la presidenta Boluarte como responsable de la represión.
“Dina asesina, el pueblo te repudia”, es una de las consignas que fue entonada en una concentración en la Plaza de Armas de la ciudad de Andahuaylas.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, al menos 49 personas han fallecido en los choques con las fuerzas de seguridad en varias zonas del país. El 12 de enero se confirmó la muerte de una menor de 15 años, como resultado de una herida provocada por un proyectil de arma de fuego en la cabeza.
FUENTE: Sputnik Mundo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba