Noticias

Gobierno Originario Marka Salinas, Oruro, rechaza la posible introducción de semillas transgénicas

El Gobierno Autónomo de Marka Salinas, Oruro, cuyas comunidades son productoras de Quinua Real orgánica, rechaza, a través de un pronunciamiento, el Decreto 4232 que permite la evaluación de eventos transgénicos, por atentar contra los productores orgánicos y la soberanía alimentaría.

Sumándose al rechazo de más de 300 organizaciones y colectivos al decreto 4232, que permite la posible introducción de más eventos transgénicos para productos como la soya, trigo, caña, maíz y algodón, el Gobierno Originario de Marka Salinas, en Oruro, emite un Pronunciamiento, como productores de Quinua Real orgánica, en defensa de las semillas nativas y de la producción de quinua que realizan.

Desde la capital de la Quinua Real, Salinas de Garcí Mendoza, saludamos a toda Bolivia. Yo Jiliri Mallku y mi cuerpo de autoridades originarios de los cuatro ayllus de la Marka Salinas, repudiamos, rechazamos rotundamente el Decreto Supremo 4232.

Dicho decreto fue aprobado por el régimen transitorio de Jeanine Añez, el 7 de mayo de 2020, modificándolo luego para otorgar 40 días de plazo para la evaluación de los eventos transgénicos, acción con la cual da paso a un atentado contra las comunidades que viven de la producción y consumo con semillas nativas. Política a favor del agronegocio que ya se había desplegado durante el gobierno del MAS.

PRONUNCIAMIENTO A LA OPINIÓN PÚBLICA CONTRA EL DECRETO 4232

El gobierno originario de la Marka Salinas de la provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro, capital de la Quinua Real, y sus 4 ayllus más sus 72 comunidades, con el derecho que nos da la Constitución Política del Estado, la Ley de la Madre Tierra, la Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, la Ley de los alimentos en la salud humana, las comunidades productivas estamos rescatando y conservando desde hace muchísimos años la producción ecológica de la Quinua Real que heredamos de nuestros ancestros, enmarcados en usos y costumbres que es el sustento de vivir en nuestro sector con más de miles de familias. Por tanto expresamos lo siguiente en contra del Decreto 4232:

Transgrede la CPE de Bolivia en su artículo 255 que señala seguridad y soberanía alimentaria para toda la población, prohibición de importación y comercialización de Organismos Genéticamente modificados y elementos tóxicos que daña la salud y el medio ambiente.

Que este decreto pone en riesgo la diversidad bioecológica de la Quinua Real, que lucra con la vida del agricultor y pone en peligro la salud y soberanía alimentaria de millones de bolivianos.

No conoce de valores o principios éticos ni reconoce el trabajo ni sacrificio de un verdadero productor, sino más que explotar, extraer, consumir hasta desinfectar y ocasionar erosión.

Viola el estado de derecho al no velar los intereses nacionales subordinándose al agronegocio cuando existen alternativas sustentables para el desarrollo agropecuario de Bolivia.

En tal sentido reforzamos y apoyamos a los pronunciamientos sobre el rechazo al decreto 4232, al uso de semillas transgénicas a nivel nacional, que van en contra de la salud y una violación flagrante contra la soberanía alimentaria. Más bien pedimos que se respete con el concepto de producción orgánica de nuestra quinua ecológica orgánica conocida a nivel nacional y mundial. En tal sentido, es dado en la Kamana Grande, por el Gobierno Originario de la Marka Salinas a horas 10 pm, fecha de 27 de mayo de 2020.