NacionalesNoticiasVideo

Gobierno impulsa la soberanía alimentaria a través de decretos e incentivos al sector productivo.

Featured Video Play Icon

(APC Bolivia. Santa Cruz).-  En el coliseo municipal del municipio de San Julián,  del departamento de Santa Cruz, se desarrolló el acto en conmemoración al  día de la revolución  agraria productiva y comunitaria, con la participación de  organizaciones sociales, campesinas, indígenas, estudiantes, obreros de diferentes regiones. Asimismo, también se dieron cita autoridades nacionales, departamentales y municipales que acompañaron al primer mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, en esta celebración de gran colorido y ambientado, con grupos musicales que acompañaron la alegría de este encuentro.

El día de la revolución agraria, cambio de nombre después del 2007, antes se festejaba el día del “indio”, nosotros somos indígenas originarios, hemos cambiado de significado ahora festejamos el día de la Revolución Agraria, productiva y comunitaria, menciono Segundina Flores, ex. Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres indígenas Originarias Bartolina Sisa.

Segundina Orellana alcaldesa del Municipio de Villa Tunari, dio a conocer que están muy esperanzados para poder recibir el mensaje de los diferentes programas, todos los sectores sociales que están presentes. Asimismo, reconoció el trabajo de nuestros hermanos que cada día hacen posible que los alimentos lleguen a nuestros hogares.  También espera el relanzamiento de los programas desde el estado para que los municipios puedan atender las necesidades de la población en el área productiva.

Rómulo Limachi de la Comisión de Tierra y Territorio de CONAMAQ, menciono que como autoridades han participado para ver las propuestas de la reconstrucción económica y productiva, nos han parecido muy motivadores, vamos a dar prioridad al programa nuestro pozo, ya que hemos sido afectado por la sequía declaro.

Asimismo, Hugo Valverde, asambleísta de la Provincia Caballero, al ser consultado de como recibe los decretos de reactivación en el agro, señalo que le da mucha seguridad a los hermanos de los valles cruceños, el seguro agrícola, la industrialización, los valles producimos frutas y hortalizas, esperamos la reglamentación de estos decretos para que avance la implantación en los valles cruceños, manifestó

A su turno el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, recordó que en el gobierno defacto se postergo las inversiones en el área productiva, se produjo una caída en la inversión en el sector productivo con un retroceso del sector agropecuario del 46%, la distribución de la tierra para intereses personales, como si la tierra que sostiene nuestros pies fuera un motín. El 2020 se paralizo la distribución de tierras para las pequeñas propiedades, se benefició a sectores privilegiados. Hoy estos títulos están siendo revisados y anulados, en línea de la legislación nacional, informó.

El anuncio tan esperado del lanzamiento de decretos para la reactivación económica del agro las dio a conocer el presidente del Estado Plurinacional, entre los que destaca:  Programa nacional de perforación de pozo agua subterránea, repoblación ganadera, hortalizas, banano y piña.

Retomamos nuestro estado plurinacional y volvimos a la senda de nuestro modelo social comunitario y productivo, de impulsar el desarrollo productivo, la industrialización y la sustitución de importaciones, para una vida digna de todos los bolivianos, expreso en el discurso central del acto conmemorativo por la revolución agraria, productiva y comunitaria, el primer mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.