Noticias

Gobierno de Jeanine Áñez, descalifica el informe de Harvard

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales de Bolivia, #HubertVargas, descalificó el informe difundido por la Clínica Internacional de Derechos Humanos de Harvard y la Red Universitaria por los Derechos Humanos (UNHR) sobre los derechos humanos en Bolivia, por su irresponsable parcialización y tendencia política revelada.

Recordemos que la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Harvard (IHRC) y la Red Universitaria por los Derechos Humanos, emitió un informe luego de realizar una investigación. El informe: “Nos Dispararon Como a Animales/ Noviembre Negro y el Gobierno Interino de Bolivia” denuncia que durante la actual gestión de Gobierno se evidenciaron acciones que van desde violencia de Estado contra manifestantes, falta de investigaciones imparciales y acceso a la justicia, persecución de disidentes, hasta violencia ciudadana y paraestatal en Bolivia.

El informe explica que “Tras las controvertidas elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019, Bolivia ha sufrido un aumento de violaciones de derechos humanos”.

Y agrega que el 12 de noviembre de 2019, con el mandato de restaurar la paz y convocar a nuevas elecciones, Jeanine Áñez se convirtió en presidenta interina de Bolivia. Sin embargo, “bajo su gobierno, la violencia promovida o respaldada por el Estado, la limitación de la libertad de expresión y las detenciones arbitrarias, han contribuido a un clima de terror y desinformación que ha socavado el Estado de derecho y el prospecto de unas elecciones justas y abiertas”