Noticias

Gobierno de facto boliviano decreta ascenso de militares, atribución que corresponde a la Asamblea

TELESUR►

El artículo 160 de la Constitución establece que el Senado es quien ratifica los ascensos militares en el país.

El Gobierno de facto de Bolivia determinó aprobar este miércoles, mediante decreto, el ascenso a generales e imposición de sables a miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), a pesar de no contar con la aprobación de la Cámara de Senadores.

De acuerdo con el artículo 160 de la Constitución Política del Estado, es atribución de la Cámara de Senadores “ratificar los ascensos, a propuesta del Órgano Ejecutivo, a general de Ejército, de Fuerza Aérea, de División y de Brigada; a Almirante, Vicealmirante, Contralmirante y General de la Policía Boliviana”.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, alegó razones de seguridad nacional e institucional, derecho a la carrera militar, estabilidad de la institución democrática del Estado y mantenimiento de eficiencia de las FF.AA., para desconocer la decisión de los legisladores bolivianos en junio pasado.

La Cámara de Senadores, amparada en el texto constitucional, había rechazado el ascenso de 27 generales debido a la ausencia de una ley y la falta de documentación correspondiente que debía ser remitida a la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana del órgano legislativo para su análisis.

El pasado 21 de mayo los militares uniformados irrumpieron en el Senado de Bolivia para exigir la aprobación de esta resolución de ascenso y desde aquella fecha medios de prensa aseguraban que en redes sociales se divulgaba la ejecución por decreto de esta ceremonia.

Por su parte, el senador del Movimiento al Socialismo, Ciro Zabala, aseguró que la decisión de Áñez es un funesto precedente y el ascenso de militares continúa en lo inconstitucional, y recordó que «existe un reglamento de las FF.AA., pero se debe hacer a través de una ley como señala la Constitución, y como todavía no se tiene la ley».

La presidenta del Senado, Eva Copa, ratificó que la Asamblea Legislativa hará cumplir lo que establece la Constitución Política del Estado en lo que se refiere a los ascensos en las FF.AA.

Asimismo, el expresidente, Evo Morales, denunció que el Gobierno de facto ha despojado “de esa función constitucional a la Asamblea Legislativa y atentando contra ella, la institucionalidad militar y la Constitución Política. Sólo las dictaduras actúan así”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba