Noticias

Gobierno causa daño económico en la renta dignidad de Bs 10 millones

El Gobierno de Jeanine Añez causó un daño económico al Estado de 10 millones de bolivianos, tras realizar una mala inversión en la gestora pública con dineros de la Renta Dignidad que va destinado a los adultos mayores.

“Se ha causado daño económico a la Renta Dignidad por parte del ex Gerente General de la Gestora Pública, Sergio Ivan Flores Moron, quien realizó en tres meses diferentes operaciones con la compra de depósitos a plazo fijo con sobreprecio, pagaba más de lo que valía estos depósitos”, denunció el ex ministro de Economía, Mario Guillen, al recordar que la ex autoridad de la gestora fue posesionada en diciembre de 2019.

La ex autoridad precisó que fue el ex ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada quien puso en el cargo al Gerente General de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, en reemplazo de Guillermo Tarek Antonio Kawashita.

Dijo que en un mes-mayo- se realizaron 87 operaciones causando un daño económico al Estado de al menos 10 millones de bolivianos y que fue el propio actual ministro de Economía de la transición, Oscar Ortiz quien pidió investigar estas operaciones, además de ordenar una auditoria.

Explicó que el dinero de la Renta Dignidad son recursos económicos que pueden ser invertidos y aprovechando este aspecto, se comete estos hechos de corrupción con un intermediario que compra depósitos a plazo fijo en el Banco Fácil con un precio y lo vende días después con otro a la Gestora Pública que adquiere estos bonos.

“Esa diferencia de taza en estas 87 operaciones da una diferencia de 10 millones de bolivianos, en un solo mes. Falta investigar los otros tres meses más que tiene que ser investigada. La Gestora sin necesidad de un intermediario podía haber comprado los depósitos a plazo fijo en el banco y no como lo hacían(…) era un negociado disfrazado de inversión ”, precisó la ex autoridad.

El ministro de Economía, Óscar Ortiz, en días pasados, instruyó realizar una auditoría a la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo, luego de denunciar operaciones irregulares en la empresa estatal Valores Unión, por parte de tres de sus exejecutivos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba