Golpe de Estado en BoliviaNoticias

GIEI Bolivia presenta informe ante Consejo Permanente de la OEA y embajadores cuestionan al papel de Almagro en el Golpe de Estado de 2019

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes – Bolivia (GIEI-Bolivia), a solicitud de la Misión Permanente de Bolivia ante la OEA, presentó el día de hoy su informe final ante el Consejo Permanente de la OEA donde se encuentran representados mas de 30 países. Al finalizar su presentación, varios representantes diplomáticos manifestaron su alarma ante los hechos violentos ocurridos en Bolivia y cuestionaron contundentemente el papel de Luis Almagro durante el Golpe de Estado de 2019 a quien señalaron de haber cometido “hechos injerencistas”.

4 expertos internacionales, Patricia Tappatá, Marlon Weichert, Magdalena Correa y Julian Burger realizaron la presentación del informe final del trabajo de 8 meses en Bolivia donde recogieron testimonios y juntaron evidencia de las violaciones a Derechos Humanos, torturas, persecución ilegal, ejecuciones sumarias, entre otros.

Entre lo mas sobresaliente de las declaraciones de los expertos, señalaron que en 2019 se firmó el acuerdo para el establecimiento del GIEI Bolivia, pero hasta 2020 que asumió la presidencia Luis Arce recién se pudo desplazar el equipo de expertos en Bolivia.

Asimismo, informaron que en Bolivia hubieron 37 víctimas fatales por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los organismos de seguridad, ejecuciones sumarias, homicidios cometidos por particulares con pasividad de las fuerzas del orden, personas detenidas por grupos civiles también en complicidad de los organismos de seguridad del Estado. También, mencionaron que existió discriminación racial contra mujeres indígenas y que dentro de las recomendaciones que establece el GIEI-Bolivia se plantearon planes de investigación sobre estos hechos, donde también recomiendan priorizar la investigación de crímenes sexuales y por razón de género.

El experto Julian Burger señaló que el informe del GIEI-Bolivia tiene visión de futuro para encontrar soluciones y resarcimiento de daño para las víctimas de los violentos sucesos de 2019; proponen que debe existir una reforma de la justicia boliviana y la búsqueda de la reconciliación nacional. Pondera que el Gobierno boliviano se haya comprometido en asumir las recomendaciones del GIEI y reafirma su compromiso para apoyar en la implementación de las mismas.

Luego de la intervención de los expertos, algunas delegaciones diplomáticas pidieron la palabra, el embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, indicó que se “encuentra conmocionado y alarmado” por la violación de derechos humanos que se detallan en el informe de los expertos a quienes agradeció el trabajo realizado, enfatizó en que el Consejo Permanente de la OEA falló en responder ante estos sucesos acontecidos durante 2019. El Embajador de Trinidad y Tobago, a su turno, hizo eco de las declaraciones de Antigua y Barbuda.

Las delegaciones de Canadá y Estados Unidos coincidieron en valorar como positivo el informe, Canadá por su parte pidió no utilizarlo políticamente y EEUU instó al Estado boliviano a implementar juicios imparciales.

El Embajador de Argentina, Carlos Raimundi fue contundente al señalar que en la violación de derechos humanos “no importan colores políticos, es la persona la que sufre”. También declaró que siente indignación y vergüenza por la participación del gobierno de Macri en el Golpe de Estado y que actualmente en su país hay autoridades procesadas judicialmente incluido Mauricio Macri, por el envío de armamento militar a Bolivia que fue utilizado para generar las víctimas que menciona el informe del GIEI.

La Embajadora de México, Luz Elena Baños valoró la solicitud de la Misión de Bolivia para que se presente el informe del GIEI ante el Consejo Permanente de la OEA y reconoce el trabajo que realizaron los expertos. Señaló que el Golpe de Estado de 2019 en Bolivia es un triste episodio en la historia de Bolivia, “es necesario recuperar la memoria”. Fue contundente al señalar que se debe aclarar el papel de la OEA durante el Golpe de Estado, porque se constituye en intervencionismo y de esa misma forma puede pasar en cualquier país miembro de la OEA. Embajadora Luz Elena hace un llamado a la Secretaría General para reflexionar sobre su accionar, en 2019 actuó premeditadamente para lograr un cambio de gobierno. Esta acción reprochable es un grave hecho injerencista que atenta la democracia. Rechazó la instrumentalización de las Misiones de Observación Electoral para realizar Golpes de Estado.

Al finalizar, solicitó la palabra Luis Almagro, Secretario General de la OEA, quien se mostró desorientado y desacertado en sus declaraciones ante el sólido informe del GIEI-Bolivia y las contundentes declaraciones de los Embajadores en nombre de sus Estados. Simplemente alcanzó a decir que “toma nota del informe” y solicita una investigación a los “últimos gobiernos de Bolivia”.

https://desdelacalle.digital/giei-bolivia-presenta-informe-ante-consejo-permanente-de-la-oea-y-embajadores-cuestionan-al-papel-de-almagro-en-el-golpe-de-estado-de-2019/