Noticias

Fue por lana y salió trasquilada

MARÍA EUGENIA MARTÍNEZ►

En la convocatoria al «diálogo por la vida» realizada por Añez hace un par de horas no le dieron hora de vida, esa reunión se convirtió en un interesante «debate» político, entre candidatos que en las encuestas de intención de voto están de Añez para abajo.

Los candidatos con posibilidades reales no se hicieron presentes.

La presidente y candidata a la vez, al inicio de la reunión gozaba de ventajas frente a los otros candidatos: dueña de palacio -era local- y tenía toda una estructura logística a su favor, mas el apoyo de sus ministros para encarar esta reunión de tinte «electoralista».

  1. Doria Medina, no me ayude compadre: En su primera intervención lejos de buscar diálogo y/o acuerdos se dedicó primero a adular a la presidente – de cómo llegó al cargo, que fue la única que se animo a ocupar el cargo, que pacifico el país- (esa virtud no es de ella, es de la gran mayoria de los bolivianos) y luego se dedica a confrontar y atacar a los movimientos sociales que generan algunos puntos de bloqueo en el pais (michi bloqueos según Murillo).

En una segunda intervención -estilo Cantinflas- primero intenta dar clases a Salvador Romero de como tenía que manejar los recursos interpuestos ante el Tribunal Electoral que fueron derivados al Tribunal Constitucional «posteriormente el señor Romero se encargaría de ubicar técnica y legalmente al hamburguesero» después de criticar y observar el trabajo del Órgano Electoral, termina dándoles la razón y apoya la fecha de la elección fijada para el 18 de octubre y califica de acertada la decisión. !En resumen no le sirvió de ningún apoyo técnico ni político a su candidata, FRACASO TOTAL!!!

  1. Todos los demás candidatos que asistieron al «diálogo» coincidieron en dos aspectos: 1) Le recordaron el incumplimiento a su palabra al asumir su cargo, sólo tenia que llamar a elecciones y que no sería candidata. 2) Lo pésimo que a manejado la crisis sanitaria, le dijeron en su cara -recién estirada- que se aplazó y que no esta haciendo las cosas de forma correcta, que la población enfrenta la crisis por su cuenta.
  2. Salvador Romero, no cayó en las provocaciones, principalmente de Doria Medina, se manejó fiel a su estilo y sutilmente -burrea a Samuel- con un lenguaje exquisito inicia sus intervenciones de forma técnica y ordenada, dice: voy a realizar unas orientaciones técnicas necesarias «en otras palabras, haber candidato ubíquese » finalmente quienes estaban vía Wasthsap tratando de dar línea política a Añez y a Samuel no tuvieron ningún recurso para afectar la posición legal de Salvador Romero.
  3. Añez, que esperaba salir de esta reunión -de coleros- como la mujer que «una vez más iba a pacificar el país» y así ganar algunos votos, fue por lana y salió trasquilada, puesto que:

a) Todos los asistentes presentes «juntos» no llegan a alcanzar el 10% en intención de votos del electorado, puesto que no estaban los principales candidatos con posibilidades reales de ganar la elección y que tienen una alta preferencia electoral.

b) No se llegó a ningún acuerdo para levantar los bloqueos -esto era materialmente imposible, porque no se convocó a los sectores movilizados; nótese que la única que puede asumir una determinación y tomar acciones es Yanine, es ella quien ostenta el Poder Público – los demás son simples candidatos.

c) Finaliza la reunión diciendo que se conformarán mesas de diálogo (agradece la presencia – no quería seguir llevando)

CONCLUSIONES:

  1. Ganaron Arce, Mesa, Camacho y Tuto porque no asistieron a un acto de campaña política de la candidata Añez «no creo que vuelva a convocar a otra reunión».
  2. Lo único que queda claro es que las elecciones se realizarán el 18 de octubre de 2020.
  3. Que Bolivia no tiene Presidente pero si candidata (que no va a ganar ni en su Natal San Joaquín-Beni).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba