FotoreportajeNacionalesNoticias

Fotoreportaje: V Encuentro Departamental de la Danza Los Macheteros “Chiriperono 2021”

(APC Bolivia. Trinidad, Radio PIM) Durante los días 13, 14 y 15 de noviembre, la ciudad de Trinidad se vistió de color, ancestralidad y música tradicional. Se realizó el V Encuentro Departamental de la Danza de los Macheteros denominado“Chiriperono 2021´´, actividad que cada año junta a decenas de delegaciones de diferentes provincias del departamento del Beni.

Dicho encuentro tuvo como objetivo promover e impulsar al desarrollo cultural del Beni, a través del reconocimiento institucional de esta danza ancestral y de promover su conocimiento entre la población en general. El evento es una iniciativa del Instituto de Formación Artística “Arnaldo Lijerón Casanova”.

El “Chiriperono 2021” tuvo sus propias características desde su interpretación o baile de los grupos que participaron. Cada uno de ellos con sus respectivas vestimentas y atuendos, con interpretación nativa de su paso original, música autóctona y sus propios instrumentos musicales, donde predomina una mezcla y notas únicas de los grupos. Diversidad que marca la diferencia entre cada delegación provincial.

“Los Macheteros”, danza guerrera de los pueblos indígenas de la Amazonía

La danza de Los Macheteros es interpretada desde antaño en la Amazonía del Beni. Tiene un significado muy profundo para quienes la ejecutan. Los bailarines interpretan escenas de espiritualidad y guerra bailando al ritmo de la música con movimientos del machete que llevan en una de sus manos. Las notas musicales expresan ese sentir mediante el ritmo de la tonada que tocan los músicos con instrumentos musicales originarios: flauta, tambor y zancuti.

La vestimenta consiste en llevar túnicas largas (camijeta) hechas al estilo antiguo, con algodón hilado por las abuelitas. Sin embargo, el elemento que más resalta, es el plumaje que los danzantes llevan puesto en la cabeza, que son hechos con plumas de parabas, aves originarias del Beni que se caracterizan por su brillo y colorido. Sus colores reflejan el amanecer o atardecer de las llanuras de la Amazonía. Otro elemento que destaca es el pañuelo, que tiene su propia simbología de acuerdo al lugar de origen de cada delegación.

El estilo y los elementos de la danza antiguamente se desarrollaban en base a las costumbres y religión de cada pueblo, por eso, aunque sean similares, la danza varía en cada lugar donde se la practica. En la actualidad, luego del proceso de colonización, se baila en cada fiesta patronal de los pueblos y naciones indígenas del Beni como símbolo de tradición. Por ejemplo, San Ignacio de Moxos, la capital folclórica del Beni, tiene su tiene sus propios instrumentos como son: el Chuyu´i de arcilla, el cayure de una tacuarilla y el jeruré; que los caracteriza muy muy especialmente de los demás.

Anteriormente las mujeres no formaban parte del conjunto de danzantes, pero con el pasar del tiempo fueron incorporándose bajo el personaje de “la meme” y ya recientemente interpretando a los mismos “macheteros”. Reafirmando así la idea de que las mujeres también son capaces de interpretar a guerreras y seres espirituales.

La danza de los Machetero fue declarada recientemente declarada por la UNESCO como patrimonio cultural de la nación de Moxos y como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia el 12 de diciembre del año 2019 y, norma que establece que el órgano ejecutivo, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, en coordinación con las entidades territoriales autónomas correspondientes, están encargadas de formular políticas de protección, promoción, recuperación y salvaguardia de esta danza que aun encarna la fuerza e identidad de los pueblos y naciones originarias de nuestra Amazonía.