EducaciónFotoreportajeNacionalesNoticiasOrganizaciones socialesPueblos Indígenas

Fotoreportaje: Torneo de juegos tradicionales reaviva identidad y participación indígena en Trinidad

(APC Bolivia – Trinidad, Radio PIM) Los días 06 y 07 de noviembre se realizó el 1er Torneo de Juegos Tradicionales y el Campeonato Relámpago de Fustal con Pelota Tradicional en la ciudad de Trinidad. El motivo fue conmemorar un año más de creación Instituto de Lenguas y Cultura Mojeño Trinitario – ILC “José Santos Noco Guaji”, la Central de Pueblos Indígenas del Beni CPIB y la Radio “Pedro Ignacio Muiba”; instituciones de amplia trayectoria por la lucha de los pueblos indígenas del Beni.

 

La actividad contó con la participación de decenas de familias del barrio Pedro Ignacio Muiba, comunarios del TIPNIS y otras TCO´s, estudiantes del ILC así como líderes indígenas del departamento. Quienes disfrutaron de dos días llenos de alegría, trabajo en equipo y reivindicación de las prácticas culturales de los pueblos indígenas. La intención de esta actividad fue reavivar la cultura ancestral mediante la actividad física con juegos, gastronomía y otras maneras lúdicas de relacionarse entre las personas que anteriormente existían dentro de las comunidades.

Más allá de las victorias conseguidas por los equipos que se presentaron, la actividad logró su objetivo. Juntó a todas las generaciones indígenas: tatas, memes, padres, madres, niños y niñas indígenas; quienes gozaron de los juegos y a la vez aprendieron un poco más de sus culturas y de las instituciones que las resguardan.

Mira más fotos AQUÍ