FotoreportajeNacionalesNoticias

#Fotoreportaje |El rol y la participación de la juventud en el municipio de palos blancos

(APC Bolivia.  Litzy Alborta). Palos Blancos está ubicado en la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, cuenta con 24.731 habitantes según el censo del año 2012, con una superficie de 2.373 km2. Está ubicada a una distancia de 137 km de la sede de gobierno, La Paz. Cuenta con una importante población joven de más del 25%, que se encuentra en etapa de formación y educación y se dedica,  mas que todo, a la agricultura y al empleo no formal y eventual.

Para conocer más acerca de la problemática de la juventud en esta región tropical del norte del Departamento de La Paz, realizamos una serie de entrevistas a personas que viven en esta región, tanto jóvenes, como autoridades y profesores.

CONCEJAL RUBÉN CHAMBI – MUNICIPIO DE PALOS BLANCOS

“En su momento  hemos tomado a la juventud como una quinta rueda… decíamos que la juventud es el futuro pero en realidad es el presente, cada organización ha buscado la manera de poder incorporar la participación de la juventud, por ejemplo, formando organizaciones de jóvenes en el pueblo Moseten y en las organizaciones interculturale,  desde ese escenario sindical social los jóvenes se van formando para ser nuevos lideres y poder emprender diferentes áreas, diferentes desafíos, por eso es que también tenemos jóvenes representantes que están dentro lo que es el municipio, en la asamblea departamental, en la asamblea nacional, tanto en la cámara de diputados y la cámara de senadores”.

“La TCO Mosetén tiene una organización denominada OJIM que desde muy jóvenes van tomando decisiones en las comunidades participando y hasta siendo ya caciques. En los interculturales hay un representante, pero aun no hay una organización independiente… pero si se están formando y tiene una visión a seguir creciendo”.

JUANA HUARACHI. COMUNIDAD PATUJU – MUNICIPIO DE PALOS BLANCOS

“Antes no había esa participación de los jóvenes en las comunidades, ese rechazo a la juventud tal vez era por la experiencia que no se tiene. Actualmente ya no es así, incluso en mi distrito hay una comunidad que está conformado por jóvenes, donde están asumiendo cargos, es una comunidad joven llamada “Tierras nuevas”, fue iniciativa de los padres viendo que los jóvenes son el futuro de país”.

Una problemática que Juana identifica es que hay jóvenes que cuando participan se desaniman a veces por el factor de tiempo o estudio o hasta porque velan sus propios intereses, hay jóvenes que no les agrada la participación en el ámbito político ya que lo ven y lo conceptualizan de muy mala manera. Ella había ejercido cargos a partir de la edad de 19 años en su organización, nos dice que fue una buena experiencia y un reto mas para ella y sintió el apoyo de las personas mayores.

“Todos los jóvenes debemos tomar interés y ayudar en el crecimiento de nuestras organizaciones y de la comunidad, no tener miedo a afrontar nuevos retos ya que así ganamos experiencia y así avanzamos como jóvenes y trabajamos por nuestros hijos y valoramos el trabajo que nuestros padres realizaron por nosotros”.

ALONDRA FEBRERO – COMUNIDAD MAYAYA – MUNICIPIO TEOPONTE (Norte de La Paz)

Ella da a conocer que la problemática que viven los jóvenes en su comunidad como el tema de la drogadicción, el uso indiscriminado de la tecnología,  de los celulares y que no existe interés en el ámbito político, son factores que distraen o relegan a la juventud, pero si en algunos otros ámbitos los jóvenes destacan, por ejemplo, en lo deportivo.

Ella como joven cumple un rol importante,  ya que desde niña siguió y acompañó la trayectoria dirigencial de su mamá, participando de sus reuniones, y actualmente se viene formando como comunicadora. Nos dice que sería bueno incentivar a los jóvenes de su región a poder formarse como líderes en todo ámbito, incluyendo el deporte y los emprendimientos productivos, para el bien de la región.

PROF. SANTOS CONDORI – UNIDAD EDUCATIVA SAPECHO B – MUNICIPIO DE PALOS BLANCOS

Como profesor de la Unidad Educativa Sapecho B, en el área de tecnología y agropecuaria, tiene una preocupación, ya que los jóvenes de hoy en día se ven afectados por el manejo de la tecnología.

Él afirma que sí existe esa capacidad y ese liderazgo en los jóvenes: “porque desde el colegio impartimos eso en las diferentes áreas y materias, desde la escuela van aprendiendo a ocupar cargos como presidente de sus cursos y así empiezan muchos jóvenes. Nosotros como personas mayores debemos apoyarlos y valorarlos para que ellos se sientan en confianza y se desenvuelvan como personas. En la currícula educativa el liderazgo se lleva en las áreas de ciencias sociales, en valores y espiritualidades y psicología”.

“La tecnología avanza y eso es bueno, pero como jóvenes se debería tomar conciencia y reducir su uso y manejarlo como una herramienta, también enfocarse en su comunidad en su región y participar de manera activa”.

ANAIT GISELA BARRIONUEVO – INGENIERA AGRONOMA – PUERTO SANTA ANA

Ella es representante de los jóvenes del área 2 en el municipio de Palos Blancos formando parte de la nueva organización de jóvenes interculturales FEJUIN, donde se toma en cuenta a los jóvenes desde los centros de estudiantes del colegio hasta los jóvenes profesionales que tienen ese interés de formar parte de la organización.

Nos habla un poco sobre la organización de los jóvenes, comenta que hay participación por parte de muchos jóvenes de la región, ellos como representantes hacen reuniones y comparten sus diferentes puntos de vista y las necesidades de la población y de la juventud en los talleres de liderazgo, seguridad ciudadana y otras temáticas que motiva en la actualidad a la población joven.

También nos inquietó la posibilidad de conocer la opinión de jóvenes de otros departamentos como de Cochabamba, Potosí y otros, quienes se encuentran visitando la región de Palos Blancos, jóvenes que participan de un taller de formación como comunicadores de las organizaciones indígenas originarias campesinas.

CELINA ACOSTA ROJAS, COMUNIDAD DE RODEO PROVINCIA CHAPARE MUNICIPIO DE SACABA, DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA.

“En los últimos años se les ha dado un importante espacio de liderazgo para los jóvenes ya que antes las personas mayores no dejaban que participen, pero estos últimos años se ha visto que los jóvenes también tienen responsabilidades en las organizaciones sociales y políticamente, hay organizaciones de juventudes en los municipios y tanto en el departamento de Cochabamba”, manifestó Celina.

“Los jóvenes trabajan conjuntamente con las federaciones y organizaciones ya sea ocupando una cartera de juventudes, y así poder trabajar y en un futuro ser dirigentes o ocupar un cargo a nivel departamental y nacional”, es su criterio a tiempo de poner como un ejemplo al actual presidente del senado Andrónico Rodríguez como el máximo referente de un joven de Cochabamba. “Él ha sido formando en la vida sindical, se ha formado desde las bases sindicales e incluso actualmente ya ocupó el cargo de presidente interino mas joven que tuvo Bolivia y desde ese punto de vista es un gran avance para los jóvenes cochabambinos”.

“Los jóvenes debemos apoyar a nuestro país mediante nuestras organizaciones, debemos formarnos y participar orgánicamente para no perder nuestra cultura y así mismo en un futuro nosotros ocupar alguna cartera y visionar a ser presidente o asambleísta”, concluyó Celina.

ZULMA QUISPE CRUZ – COMUNIDAD CHULLCHUCANI – DEPARTAMENTO DE POTOSÍ  

Zulma afirma que en su comunidad no cuentan con ninguna organización de jóvenes, pero están trabajando en ello, para valorizar a los jóvenes que tienen ese interés de formar parte y participar en las organizaciones de la comunidad. Destaca la existencia de ejecutivos jóvenes con cargos de responsabilidad en su organización y comunidad: “lo que si faltaría es mayor incentivo e interés por parte de los jóvenes”.

PAULINO MÉRIDA. MUNICIPIO DE TOTORA – DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA

Paulino Mérida ocupa el cargo de ejecutivo de su central agraria de la provincia Carrasco, según su criterio indica que en su región los jóvenes están trabajando conjuntamente con los dirigentes mayores de las diferentes organizaciones. Afirma que años atrás no se les tomaba en cuenta, pero eso cambió con el transcurso de los años, desde el impulso dado por el ex presidente Evo Morales.


“Como jóvenes debemos participar y no tener miedo y que cuando se llega a obtener un cargo o cartera en las organizaciones trabajar honestamente en bien de la comunidad para así ganar respeto y que las personas mayores nos tomen en cuenta”, afirmó.

Tomando en cuenta los criterios expresados en las entrevistas realizadas a jóvenes bolivianos de diversas regiones, principalmente del municipio de Palos Blancos, se puede percibir que desde las organizaciones y unidades educativas existe la necesidad de impartir y promover espacios y acciones que permitan potenciar sus capacidades, sobre liderazgo, en lo político y en todo ámbito, para el bien de la región y el país, ya que los jóvenes de hoy en día representan el presente y el futuro de sus regiones,  sus comunidades y del país.

En el municipio de Palos Blancos, hay una demanda de trabajar conjuntamente para que las organizaciones de jóvenes se fortalezcan. Si bien, no existe en la gran mayoría de los jóvenes el interés de poder participar y activar en la vida política, sin embargo, existe el apoyo de la población adulta en promover a los jóvenes en ese ámbito.

Desde el Estado se demuestra medidas de apoyo y fortalecimiento a la juventud, por ejemplo, con la promulgación de la Ley N° 342 de 5 de febrero de 2013, Ley de la Juventud, para garantizar a los jóvenes y las jóvenes el ejercicio pleno de sus derechos y deberes, el diseño del marco institucional, las instancias de representación y deliberación de la juventud y el establecimiento de políticas públicas destinadas a esta población boliviana.

El Concejal Rubén Chambi nos deja un mensaje para la juventud de Palos Blancos: “Jóvenes siempre vayan siendo parte de este proceso cuando las personas mayores nos enfocamos buscando el desarrollo, porque la organización y la unidad son un arma para poder enfrentar y a través de eso conseguir nuestras necesidades para la comunidad, para la central, para la federación y para el municipio”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba