FotoreportajeNacionalesNoticias

FOTOREPORTAJE: Confederación “Bartolina Sisa” lleva a cabo el Primer Encuentro Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres

. #BartolinaSisa #Mujeres #Bolivia

(APC Bolivia)

Siguiendo su cronograma de acciones orgánicas referidas a promover el ejercicio de los derechos de las mujeres la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa lleva a cabo, este 7 y 8 de diciembre, el Primer Encuentro Internacional contra la violencia hacia las mujeres e incidencia política de mujeres campesinas indígenas originarias “Bartolina Sisa”, en el auditorio de comunicación del Ministerio de Obras Publicas Servicios y Vivienda, de la ciudad de L a Paz.

El Primer Encuentro Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres e Incidencia Política de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias ” Bartolina Sisa”, se desarrolla en dos jornadas y cuenta con la participación de organizaciones de mujeres de Guatemala, Colombia y Bolivia, con la finalidad de analizar la actual situación del ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y sobre las violencias que son ejercidas hacia las mujeres a nivel regional.

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, con la finalidad de luchar por el mejoramiento, social, económico, político y cultural de las mujeres campesinas originarias indígenas y afro bolivianas, lleva a cabo esta actividad donde participan mujeres de los 9 departamentos del Estado Plurinacional, además de mujeres campesinas líderes a nivel internacional.

Flora Aguilar Fernández, ejecutiva nacional de la CNMCIOB Bartolina Sisa, fue la encargada de inaugurar el evento, agradeciendo la presencia de autoridades de estado, de las entidades de cooperación y de las diferentes hermanas afiliadas de los 9 departamentos que llegaron para en este evento.

La Ministra de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, participó del Primer Encuentro Internacional contra la violencia hacia las mujeres e incidencia política de mujeres campesinas indígenas originarias “Bartolina Sisa”, con la primera exposición titulada “Culturas Descolonización y Despatriarcalización, para la Revolución Democrática Cultural”, destacando que una de los retos de la entidad que encabeza es implementar, como punto de partida, políticas de prevención y protección contra el racismo y toda forma de discriminación.

 

Uno de los objetivos de la organización de mujeres Bartolina Sisa de Bolivia es el de difundir y reafirmar la identidad cultural e histórica de los pueblos y naciones indígenas originarias, para construir un Estado Plurinacional unitario, en este mismo marco, el Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización lleva adelante diferentes programas a favor de los pueblos originarios cuya socialización en estos eventos es oportuno e importante.

Dentro del Plan de Desarrollo Económico Social, impulsado por el gobierno de Luis Arce, específicamente el eje 10 destaca: Culturas Descolonización y Despatriarcalizacion para la Revolución Democrática Cultural. Donde se establece el nexo estratégico de la riqueza cultural como un pilar para coadyuvar la reactivación económica.

En el encuentro se destaca el rol determinante de las mujeres a tiempo de implementar acciones de revalorización, protección y promoción de los saberes y conocimientos ancestrales, así como de los idiomas propios de las naciones pueblos indígenas originarios campesinos y afrobolivianos, para la convivencia armónica con la Madre Tierra, para el Vivir Bien.

La lucha por la independencia y liberación de los sistemas de dominación política, social y económica por parte de las potencias extrañas y las estructuras capitalistas, coloniales y patriarcales, es la lucha constante de las Mujeres Campesinas Indígenas Originarias conformadas en la Confederación “Bartolina Sisa”.

En el marco de construcción del Estado Plurinacional de Bolivia las mujeres campesinas organizadas y en alianza con entidades públicas como el Ministerio de Culturas Descolonizacion y Despatriarcalización, buscan transformar y revertir la herencia colonial a través de la formulación y propuesta de políticas públicas surgidas desde su propia experiencia cotidiana.

 

La unidad de las mujeres es fundamental a tiempo de cuestionar, interpelar y cambiar las relaciones de poder entre hombres y mujeres, construyendo relaciones respetuosas, equitativas, complementarias y mucho más justas para todas y todos.

 

Luchar contra el patriarcado como sistema de exclusión e inequidad, es un pilar fundamental para deconstruir las relaciones de poder que oprimen, excluyen y violentan  a las personas de todas las edades y procedencias.

En nuestro Estado Plurinacional, juntos hombres y mujeres construiremos una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización y la despatriarcalización, sin discriminación ni racismo.

Otro de los grandes desafíos de este tiempo para la sociedad boliviana y continental, es la prevención y erradicación de todo tipo de violencias que afecten a las mujeres, para ellos es fundamental, sobre la base de los marcos legales establecidos, generar políticas públicas surgidas desde las propias organizaciones sociales, la sociedad y el Estado.

¡JALLALLA MUJERES CAMPESINAS INDIGENAS ORIGINARIAS!

¡JALLALLA BARTOLINA SISA!

¡POR UNA REVOLUCION DEMOCRATICA CULTURAL!

 

Fotografías: Rocío Huarachi – Ministerio de Culturas (Facebook)