Derechos MujeresNacionalesNoticias

FOTOREPORTAJE: Confederación Bartolina Sisa, 42 años de lucha, dignidad y rebeldía

(APC Bolivia. La Paz).- Este lunes 10 de enero, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” celebró sus 42 años de existencia como la organización de mujeres más grande, más fuerte y más representativa de Bolivia.

El acto central de homenaje a los 42 años de la Confederación Bartolina Sisa fue realizado en la sede la Federación Sindical de Trabajadores Mienros de Bolivia, ciudad de La Paz, contando con la presencia y acompañamiento del primer mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, hermano Luis Arce Catacora.

El evento contó con la participación de compañeras ex ejecutivas, como es el caso de Leonilda Zurita, dirigente cochabambina con una trayectoria histórica en la Confederación, quien a tiempo de felicitar a la organización y realizar la reseña histórica, señaló: “…las mujeres, como Bartolina Sisa, no nos vamos a rendir de donde estemos y como estemos, siendo con cargo o sin cargo vamos a defender la democracia…” sostuvo.

La Confederación Bartolina Sisa se fundó el 10 de enero de 1980. Como expresión de las luchas permanentes y las movilizaciones protagonizadas por mujeres del área rural en tiempos de dictaduras militares, como la de García Mesa. Nació con la visión y propósito de que las mujeres del área rural participen plenamente en los destinos del país.

La Secretaria Ejecutiva de la CNMCIOB “BS”, Flora Aguilar, remarcó que el compromiso de las mujeres de la organización es defender la democracia y el trabajo de la gestión gubernamental que encabeza el presidente Arce: “El compromiso es la unidad, debemos estar unidas para que nunca más se escriba la historia sin la presencia de las mujeres, hemos estado presentes en la fundación del instrumento político, en la lucha por el proceso de cambio y como protagonistas de la revolución democrática y cultural”.

En la oportunidad la Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, manifestó su saludo y resaltó el rol histórico de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”: “… somos la única organización en Latinoamérica con una estructura fortalecida por eso venimos a rendir homenaje en sus 42 años de aniversario… decirles a las hermanas y a los hermanos la unidad sobre todas las cosas, si hay unidad todo vamos a poder lograr…”.

“… el compromiso de aquí en adelante es defender, defender esas luchas, ese sacrificio que hemos logrado hasta hoy, que tenemos un presidente electo democráticamente gracias a esas luchas, el trabajo y la conciencia. Hoy tenemos nuestro presidente, el deber es cuidarlo, nosotras como mujeres nos hemos declarado en emergencia y vamos a estar acompañando hermano presidente, porque nuestro compromiso es ese…” (Flora Aguilar. Ejecutiva CNMCIOB BS).

En 1978, durante el Congreso Departamental de La Paz y el 10 de enero de 1980 durante el I Congreso Nacional, surgió la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”, conocidas como “las Bartolinas”. Constituyéndose como confederación el 2007, durante el congreso orgánico realizado en la ciudad de Santa Cruz.

Reconocimiento por parte de la Confederación “Bartolina Sisa” a sus ex ejecutivas. Mucha historia de lucha y dignidad protagonizada por las “Bartolinas”. Reciben su reconocimiento las ex ejecutivas Leonilda Zurita que fue ejecutiva por dos gestiones y Juanita Ancieta ambas muedjres líderes cocaleras del trópico de Cochabamba.

Del mismo modo se hizo entrega de reconocimientos a la Ex Ejecutiva hermana Isabel Domínguez, histórica líder de las Bartolinas del valle alto de Cochabamba y a Nemesia Achacollo, dirigente de la Federación Departamental Bartolina Sisa de Santa Cruz.

La reseña histórica de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa señala como asu primera ejecutiva fundacional a la hermana Lucia Mejía, posteriormente asumieron sucesivamente Sabina Choqueticlla, Lola Veliz, Silveria Santos, Isabel Ortega, Julia Ramos, Silvia Lazarte, Leonilda Zurita, Nemesia Achacollo, Isabel Domínguez, Juanita Ancieta, Segundina Flores, hasta su actual Ejecutiva la hermana Flora Aguilar.

Participación del presidente Luis Alberto Arce Catacora en la celebración del 42 aniversario de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”: “Sin duda nuestras bartolinas se constituyen en la organización de mujeres más importante del país. Felicidades, hermanas”, destacó el mandatario en su discurso.

“Nuestra confederación ha estado en diferentes luchas, por la democracia, por la defensa de la hoja de coca y otras que la historia ha interpuesto, y que ha sabido enfrentar con la valentía que caracteriza a la mujer boliviana”, afirmó el Presidente Luis Arce Catacora.

Autoridades de Estado como el Presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, y la Ministra de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, acompañaron el acto central de celebración e hicieron llegar sus presentes por el 42 aniversario de la CNMCIOB Bartolina Sisa.

“… Nuestra confederación ha estado en diferentes luchas por la democracia, por la defensa de la hoja de coca y otra que la historia ha interpuesto y que han sabido enfrentar con la valentía que caracteriza a mujer boliviana… por lo que rendimos hoy en su aniversario nuestro homenaje de admiración y respeto para nuestras hermanas bartolinas…” (Luis Arce. Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia)

La Confederación “Bartolina Sisa” tiene como misión recuperar la soberanía territorial, alimentaria y la dignidad de las mujeres campesinas, indígenas y originarias de Bolivia. Además, la participación equitativa de la mujer en los espacios político, social y económico.

Celebramos 42 años de lucha incansable por el ejercicio pleno de los derechos sociales, económicos, políticos y culturales de las mujeres campesinas indígenas originarias y afrobolivianas, siguiendo el camino trazado por nuestra abuela Bartolina Sisa.

¡JALLALLA BARTOLINA SISA!

El 42 aniversario de la CNMCIOB Bartolina Sisa estuvo acompañado por las interpretaciones musicales del grupo cochabambino Arawi y contó con la cobertura de prensa sobre todo de los medios alternativos y medios propios de las organizaciones sociales y las comunicadoras indígenas originarias.

La comunicación en los últimos años ha sido trabajada desde las organizaciones como Bartolina Sisa y el Pacto de Unidad, rompiendo de a poco la dependencia de los medios privados para la difusión mediática. Tanto Plurinacional TV como TV Culturas, con la labor de comunicadoras y comunicadores indígenas llevan adelante esa labor comunicacional junto a las organizaciones sociales.