FotoreportajeNacionalesNoticias

FOTOREPORTAJE: Chullchucani tierra de tradiciones y culturas originarias

  1. Ubicación y principales características de la comunidad.- La comunidad Chullchucani se encuentra ubicado en la región central del departamento de Potosí, en la provincia Tomas Frías, a 25 km de la ciudad capital, pertenece al municipio de Potosí, en la región andina de Bolivia. Cuenta aproximadamente con 3.933 habitantes y sus principales actividades son la minería y la agricultura. Pertenece a la cultura originaria de los Ch’utas.

  1. Comida típica.- Los platos típicos de Chullchucani se realizan a base de los diferentes alimentos nativos que producen en la comunidad. Entre ellos tenemos a la K’ala purka que es una sopa espesa (Lagua) preparada con maíz molido y piedras negras calientes muy típico del departamento de Potosí, también está la lagua de trigo, t’iki de grano, la sopa de oca, la sopa de chuño, entre los principales.

  1. Ropa tradicional de la comunidad.- La ropa tradicional de los hombres de la Comunidad de Chullchucani se viste “ch’utas”: Pantalón y su saco, hecha de la lana de oveja y al igual de lana de llama, está elaborada por las manos de los hombres. También se utiliza el poncho, el sombrero de 3 lados, las abarcas y la ch’uspa para llevar la hoja de coca.  Las mujeres se visten con aimilla que es una prenda entera entre blusa y pollera, el ajsu que es un tejido que se coloca a un costado y en la parte inferior lleva diseños, se complementa con 2 rebozos, el aguayo tejido a mano por las mismas señoras, el sombrero de tres lados, las abarcas y las inkhuñas para llevar la coca.

  1. Actividades deportivas.- En la comunidad de Chullchucani se practica actividades deportivas, tanto hombres y mujeres, niños y niñas, en diferentes diciplinas como futbol de salón, futbol, basquet, voleibol y otros. A nivel departamental, nacional, provincial, comunal, seccional y familiar. Chullchucani cuenta con una cancha deportiva de césped sintético, canchas de cemento y para básquet.

  1. Música y danza de la comunidad.- La música tradicional de la comunidad Chullchucani es la charangueada, quena y el carnaval que se interpreta con anata o tarka, acompañado del bombo y el canto de los integrantes del baile, con frases y versos en idioma quechua y castellano, referido a la comunidad, a la madre tierra y a la vida. La danza más importante de la comunidad es el “carnaval” y la fiesta de pascua.

  1. Fechas cívicas.- Las fechas cívicas se realizan en la comunidad de Chullchucani para las fiestas patrias, tanto el 5 de agosto y también el 6 de agosto, realizamos desfile de teas, desfile patronal recordando cada año que llega y las danzas de educación física de los alumnos y el baile con música.

  1. Aniversario de la comunidad.- El aniversario del pueblo se celebra cada 28 y 29 de septiembre, las vísperas y tanto la fiesta se traslada al fin de semana. Dia 28 se realiza la feria de alimentos productivos, comida típica, la serenata compartiendo con los grupos de diferentes departamentos. Y el 29 es la entrada folclórica, que se realizan los pasantes del pueblo

  1. Fiesta de la comunidad.- Las principales fiestas se realizan en la comunidad de Chullchucani en el mes de febrero y marzo de cada año, época de carnavales, donde cantan, bailan y van de visita ante las autoridades, curacas, alcaldes y otros y en los días de tentaciones sábado y domingo.  También se celebra la fiesta de Pascua. A fines del mes de septiembre se realiza la fiesta patronal de San Miguel de Arcángel, la posición de misa a los santos rituales y el baile autóctono.

 

  1. Sitios turísticos

En la comunidad de Chullchucani existen zonas turísticas y sitios sagrados naturales, donde podemos encontrar restos arqueológicos en piedras, pinturas rupestres y esculturas antiguas que existe en el lugar y refleja la historia milenaria de nuestro pueblo.  Actualmente son atractivos para los visitantes que pueden disfrutar la belleza del paisaje natural que permite desconectarse del ritmo urbano y bajar el estrés.

 

 

  1. Mensaje finall: Invitar a toda la población y municipios de los diferentes Departamentos de Bolivia a conocer la comunidad de Chullchucani, sus hermosos paisajes naturales, una producción variada de alimentos, la riqueza cultural expresada en sus danzas autóctonas, música y canto, saborear la comida típica y lo más importante y hermoso que sus atractivos turísticos conservados desde miles de años atrás. Bienvenidos a todas y todos a la comunidad de Chullchucani.

AUTORA: Zulma Quispe

Agencia Plurinacional de COmunicación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba