Campaña Nacional de ComunicaciónDespatriarcalizaciónFotoreportajeNacionalesNoticias

FOTO REPORTAJE: Violencia de género y violencia machista en Bolivia: Una lucha permanente en la búsqueda de la igualdad y la equidad

CAMPAÑA NACIONAL MULTIMEDIA: “POR UNA BOLIVIA LIBRE DE VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES”

(APC Bolivia. Mary Flores). La violencia de género y la violencia machista son problemas sociales que persisten en diversos países, y Bolivia no es una excepción. A lo largo de los años, y por denuncias de múltiples instituciones que luchan por la defensa de los derechos de las mujeres se ha evidenciado que las mujeres bolivianas enfrentan diversas situaciones de violencia y discriminación en diferentes ámbitos de sus vidas, lo cual constituye una violación a sus derechos fundamentales.

Algunos datos sobre la violencia de género en Bolivia:

Bolivia es uno de los países de América Latina con altos índices de violencia de género y violencia machista. Según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, en el año 2020 se registraron en Bolivia más de 100 feminicidios, siendo uno de los países con mayor tasa de este tipo de crimen en la región. Según datos de la Fiscalía General del Estado de Bolivia del 1 de enero al 11 de mayo de 2023, se han registrado 34 feminicidios. Estos números son alarmantes siendo que evidencian una problemática arraigada que requiere acciones inmediatas por parte del Estado Plurinacional, sus diferentes niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto.

La violencia machista en diferentes ámbitos:

Violencia doméstica: La violencia doméstica o la violencia intrafamiliar es una de las manifestaciones más comunes de la violencia machista. El Informe Anual del Observatorio Nacional de la Violencia contra las mujeres, señala que en el año 2020 se recibió 16.000 denuncias por violencia intrafamiliar en Bolivia. En ese marco es necesario promover espacios seguros y de apoyo para las mujeres que viven o han vivido situaciones de violencia en sus hogares.

Violencia sexual: la violencia sexual es otra forma de violencia de género ampliamente presente en nuestros contextos, de acuerdo a datos del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, durante el año 2020 se registraron más de 2.000 casos de violencia sexual, siendo las mujeres y las niñas las principales víctimas. Estos datos demuestran la urgente necesidad de implementar políticas de prevención, educación, información y principalmente tener mecanismos de acceso a la justicia.

Brecha salarial y discriminación laboral: La violencia machista también se manifiesta a través de la discriminación laboral y la brecha salarial entre hombres y  mujeres. Según el informe del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, las mujeres ganan en promedio un 22% menos que los hombres en el país. Esta desigualdad económica perpetúa un sistema de dominación que limita las oportunidades de acceder a espacios laborales, espacios de decisión de las mujeres y refuerza los estereotipos de género señalando que la mujer al desarrollar labores del hogar no es trabajo y por tanto no tiene valor alguno.

Acciones en la lucha contra la violencia de género:

Es importante destacar que en Bolivia se han implementado diferentes acciones para abordar la violencia de género y la violencia machista. El país cuenta con un conjunto de leyes y normativas específicas, como la Ley Nº 348 Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que busca prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Asimismo, se han establecido instancias gubernamentales, como la Unidad de Violencia del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, encargada de brindar asistencia y atención a las víctimas de violencia de género, así como la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia FELCV de la Policía Nacional Boliviana, sin olvidar que los Gobiernos Municipales por competencia deben fortalecer los SLIM Servicios Legales Integrales de la Mujer.

No obstante, a pesar de los esfuerzos realizados, es necesario seguir trabajando en la sensibilización de la sociedad, en la promoción de la igualdad de género y en el fortalecimiento de las instituciones encargadas de proteger a las mujeres.

La violencia de género y la violencia machista son realidades preocupantes en Bolivia, que afectan la vida y la seguridad de las mujeres en diferentes ámbitos. Los datos presentados evidencian la necesidad de continuar luchando por la igualdad de género, la erradicación de la violencia y la protección de los derechos de las mujeres bolivianas.

Es fundamental que el Estado, la sociedad civil y las organizaciones trabajen juntos para construir una sociedad libre de violencia y discriminación, donde todas las personas puedan vivir en igualdad y dignidad, por una sociedad libre de violencia contra la mujer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba