NacionalesNoticias

FOTO REPORTAJE: La Marcha por la Patria avanza con el espíritu o “ajayu” de las mujeres “warmis” valientes y su fortaleza movilizadora

(APC Bolivia).- Ya muy de cerca de La Paz y en su sexto día de recorrido es innegable el aporte y participación activa y protagónica de las mujeres bolivianas en la Marcha por la Patria, la Democracia y la Justicia, mujeres del campo y la ciudad, mujeres obreras y profesionales, mujeres de las organizaciones y movimientos sociales, mujeres indígenas originarias campesinas, mujeres asumiendo liderazgos, ejerciendo sus derechos y expresando sus demandas.

Su participación inunda las columnas de la marcha con un espíritu combativo y una fortaleza que llena de valor la movilización, una vez más las compañeras, las hermanas, las warmis valientes ponen a prueba su espíritu combativo y compromiso con el destino de su pueblo.

Mujeres jóvenes, adultas, abuelas sabias, mujeres madres, en muchos casos junto a sus hijas e hijos, protagonizan la Marcha por la Patria, seguras de que su lucha es la lucha para dejar una patria libre, digna y soberana para sus nuevas generaciones.

“¡Que viva la marcha de la unidad!,¡que viva la Marcha por la Patria!, ¡Mujeres de pie nunca de rodillas! son algunos de los estribillos que expresa la marcha y que exigen el respeto a la democracia.

Pese a las inclemencias del tiempo, sus rostros reflejan la firmeza de luchar por sus convicciones, esta marcha pretende arribar a la ciudad de La Paz el 29 de noviembre y se espera reunir aproximadamente a un millón de marchistas.

Esta movilización es encabezada por el Pacto de Unidad que reúne a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y otras organizaciones sociales.

Flora Aguilar, ejecutiva nacional de la Confederación “Bartolina Sisa” destacó la participación de las mujeres a lo largo de historia larga y reciente en Bolivia y “la lucha constante por las reivindicaciones de los pueblos indígena originario campesinos que lograron con esfuerzo constituir un estado plurinacional incluyente y que ahora toca defender”, manifestó.

En Bolivia, a partir de la nueva constitución política del estado, se promulgaron normativas como la Ley 348 por una vida libre de violencia, el Bono Juana Azurduy, la Ley 243 contra el acoso y la violencia política, entre otros temas, constituyen el marco normativo sobre el cual se debe avanzar hacia la generación de políticas públicas hacia el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

“Tenemos normas internas, pero éstas al parecer no se cumplen. Hoy queremos pedir a las autoridades de la justicia acelerar las investigaciones porque los feminicidios afectan a un derecho fundamental que es la vida y desde aquí nos comprometemos a seguir luchando junto con los hombres para erradicar de raíz este problema que se acrecienta cada día en el país”, manifestaron en esta movilización.

El proceso de cambio requiere de la participación plena de las mujeres, así lo han demostrado muchas hermanas líderes y dirigentes, desde la participación de la hermana Silvia Lazarte, como presidenta de la Asamblea Constituyente, ejemplo que muchas hermanas líderes y profesionales con ciencia y conciencia han asumido en la participación y representación política y han sido parte de la toma de decisiones en los destinos del país.

Hoya las hermanas mujeres están en las carreteras marchando movilizadas para exigir el respeto a la decisión del pueblo que ha se ha expresado en las urnas y para decirle basta a los sectores de derecha que no sigan desestabilizando y gestando un segundo golpe de estado “Las mujeres queremos vivir en paz, en democracia, queremos la reactivación económica y trabajar para llevar el sustento a nuestras familias”, manifestaron.

“Aquí estamos todas las organizaciones sociales para apoyar a nuestro proceso de cambio y a nuestro presidente Lucho Arce y vicepresidente David Choquehuanca ante los intentos golpistas y sediciosos de la derecha y los opositores”, manifestaron las marchistas que arribaron desde el trópico de Cochabamba.

Las mujeres estaremos presentes y resistiendo frente a las imposiciones “Estamos viendo mujeres de pollera, mujeres de oriente y occidente, esto es realmente una diversidad, esta es la mayoría que eligió un gobierno legítimo, democrático y éste es el pueblo boliviano, esto es lo plurinacional y esto es lo que vamos a defender”. Mujeres participantes de la Marcha por la Patria.

La música, los cantos, la interpretación de instrumentos musicales acompaña esta movilización. “Es una movilización llena de vida, de alegría, de entusiasmo y compromiso, lejos de otras movilizaciones que expresan odio, racismo y violencia, aquí se marcha por la vida”, indicaron.

Las mujeres participantes de la marcha no dejaron de lado expresar su profundo agradecimiento a la gente de las comunidades por las que recorren en la carretera, de las que reciben todo el apoyo moral, material, en atención de alimentación, salud y otros: “El apoyo de la gente nos alienta a seguir con más fuerza hasta alcanzar el objetivo que es llegar a la sede de gobierno”, sostuvieron.

A pesar del cansancio y la fatiga, expresaron que la marcha va seguir adelante. “esta marcha pacífica tiene el fin de defender la democracia, busca justicia y cada día suma más integrantes porque el pueblo se está levantando”.

Ya muy cerca de LA Paz, reiteran su pedido de justicia para los caídos en las masacres de Sacaba, Senkata, Pedregal y otros: ” A más de dos años de los hechos golpistas de 2019, aun no existe ningún responsable que haya sido sentenciado, igualmente se exige justicia para el hermano potosino asesinado recientemente los actos violentos de Comcipo”, expresaron.

Las mujeres unidas constituyen el bastión fundamental que impulsa la Marcha por la Patria, la Democracia y la Justicia, ellas son la mitad del proceso de cambio y su aporte y participación constituye una de las mayores fortalezas del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

¡Jallallalaas mujeres bolivianas!

¡Jallalla las mujeres de pollera!

¡Jallalla Bolivia diversa y unida!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba