Campaña Nacional de ComunicaciónFotoreportajeNacionalesNoticiasPueblos Indígenas

FOTO REPORTAJE: Hombres y mujeres del bosque: Historia e identidad del pueblo Kabineña

(APC Bolivia. Josué Tabo). La Nación Kabineña está ubicada en los departamentos de Beni y Pando, en el Territorio Indígena MultiétnicoTIM II. En el departamento de Pando sus límites territoriales son: al norte la Provincia Manuripi, al este con el departamento del Beni, al oeste Municipio del Sena y al sur con el TCO (Territorio Comunitario de Origen) Kabineña del Beni.

De acuerdo al último Censo del año 2012 se tiene un registro aproximado del Pueblo Kabineña de 8.000 habitantes. 

El pueblo kabineño está representado por sus Capitanes Grandes y Sub Capitanes. En las comunidades por el presidente de la OTB y la presidenta del club de madres, además existen autoridades educativas, un Instituto de Lengua y Cultura Kabineña y organizaciones de base dependientes del ente matriz CIRABO (Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia en el Departamento de Beni) y en el Departamento de Pando de su organización matriz Central Indígena de los Pueblos Originarios de la Amazonia de Pando, (CIPOAP) y Central Indígena de Mujeres de la Amazonia de Pando (CIMAP), en tanto a nivel nacional está afiliado a la Confederación de Naciones y Pueblos Indígenas del Oriente Chaco y Amazonía de Bolivia (CIDOB).

Antiguamente las y los habitantes kabineños llevaban vestimenta elaborada con la corteza de un árbol que se llama estopa, de balsa bibosi, de almendro y hojas de palmera las que golpeaban hasta convertirlos en una especie de tela, con lo cual confeccionaban su vestimenta y usaban coronas de plumas de diferentes aves. En el tiempo de la colonia las misiones obligaron al uso de túnicas.

En relación a la cosmovisión de la Nación o pueblo kabineña, antiguamente, creían en sus Educhi, llamado poder de la naturaleza (que persiste en la actualidad en menor grado), que se expresa en los árboles grandes, en piedras sagradas y otros a los que consideraban como sus divinidades o dueños de la naturaleza, además de tener sus creencias ancestrales. Los bosques son parte importante para el pueblo kabineño, son parte de la vida, ya que sin el bosque no hay vida.

Antiguamente y en la actualidad los kabineños continúan practicando diferentes danzas. Estas son el tiri tiri, machíchi, rai emetic, puri raita, kalahuaya, tsamico. Cada una de estas son bailadas en ocasiones y fechas especiales como la fiesta de La Asunta que se celebra el 15 de agosto. Toda la comunidad se reúne para celebrar la fiesta, es un encuentro de familias y un encuentro cultural con danzas típicas y otras tradiciones como el juego del palo encebado.

Una problemática actual que afecta a la nación Kabineña es la migración por falta de trabajo y la influencia de las redes sociales y medios de comunicación que llegan a las comunidades, en especial la juventud del pueblo Kabineña, están migrando hacia la ciudad de Riberalta, Beni y Cobija, Pando, en busca de trabajo y oportunidades de estudio.

En cuanto a la educación y salud, algunas comunidades kabineñas de Beni y Pando, cuentan con sus Unidades Educativas en sus tres niveles y otras solo con un solo nivel, y algunos cuentan con sus Centros de Salud, donde lo que más falta son los medicamentos. Las familias en su mayoría viven en viviendas de madera y techos de hoja de motacú y hoja de patujú, pero con la gestión de las autoridades locales algunas familias ya cuentan con viviendas sociales, dentro de los programas que promueve el gobierno central.

Las familias viven de la cosecha de la castaña, maíz, arroz, camote, yuca, plátano, maní, frutas como la sandía, copuazú, asaí y majo. Entre los productos que son comercializados en los mercados y ferias se cuenta la castaña, los cítricos, la yuca, el arroz y el plátano. Además, las familias viven de la caza, la pesca, la cría de animales domésticos como patos, gallinas, cerdos, ganado vacuno, que son las principales actividades de subsistencia de las familias del pueblo kabineña.

Entre las actividades que desarrollan las familias está la confección y elaboración de artesanías. Las mujeres confeccionan artesanías en arcilla cerámica, tiestos y tinajas, elaboran chicha fuerte de maíz y de yuca para compartir en las fiestas tradicionales donde se baila el “tiri tiri y el calaguaya”, que es una música típica de la nación o pueblo kabineña.

Los hombres se encargan de elaborar artesanías como canastos, venteadores, esteras, sombreros, yamachi, urupe, kunuterere, arcos y flechas para la caza y pesca. Además, hoy en día también utilizan armas de fuego, como la escopeta y salón marlin para la caza.

En relación a la situación de la mujer de la nación kabineña se puede mencionar que años atrás tenían muchas dificultades para ejercer cargos en las comunidades, por miedo, por falta de apoyo familiar, por falta de información, entre otros, a pesar de esto la mujer kabineña se ha caracterizado por el aporte en la conservación del idioma kabineña, la cultura, la transmisión de conocimiento y la cosmovisión, trabajo que no era reconocido por la comunidad. Hoy, a partir de los cambios en el país, la mujer kabineña ya ejerce cargos dentro de las organizaciones de la comunidad, del territorio a nivel departamental, en proceso creciente de ser parte de la toma de decisiones.

En relación a la justicia, al ser un pueblo que no está muy cerca de las ciudades, la jurisdicción ordinaria no llega. Cuando hay casos de violencia en las familias, no se puede llegar a las Defensorías de la Niñez o a los Servicios Legales Integrales de la Mujer.

La justicia en las comunidades es ejercida por las autoridades comunitarias, compuesta por mujeres y hombres, sabias y sabios de la comunidad y Capitanes, donde se resuelven casos dentro del territorio y la comunidad, como ser peleas, conflictos de los jóvenes, peleas entre parejas, conflictos familiares, robo de animales, maltrato o abandono a los hijos, hijas o personas de la tercera edad. Los delitos que no se pueden resolver dentro de la comunidad son asesinatos, violación, feminicidios, tráficos de sustancias controladas, trata y tráfico de personas, que han llegado a afectar a las comunidades y que son derivados a la justicia ordinaria.

La Nación Kabineña es un pueblo digno y con una gran historia, hoy forma parte del Estado Plurinacional, a pesar de las limitaciones y problemas que le afectan tienen la fortaleza, necesaria de su gente para revitalizar su cultura, su idioma y su cosmovisión propias, y de esa manera, con la fuerza de sus mujeres, jóvenes y niños, aportar a la plurinacionalidad e interculturalidad que caracteriza a Bolivia, la fuerza de los pueblos es la fuerza del Estado.

Por: Josué Tabo Camaconi. Comunicador de la Nación Kabineña

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba