Noticias

FernandoVargas: De traficante de madera a director del Fondo Indígena

Fernando Vargas Mosua fue posesionado por la presidenta transitoria #Jeanine Añez, el pasado 7 de julio, como nuevo director del Fondo de Desarrollo Indígena (#FDI) sin considerar la denuncia que existe en su contra por tráfico de madera del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Securé (Tipnis).

Vargas, autonombrado como defensor del medio ambiente y luchador por los derechos de los pueblos indígenas es conocido en el Beni y el Tipnis como uno de los más grandes negociantes – junto con Marcial Fabricano – de madera mara.

En el año 2012, cuando encabezaba la IX marcha indígena en contra del gobierno de Evo Morales, se conoció que Vargas firmó un contrato con la Compañía Comercial e Industrial de Madera CIMAGRO para la venta de 100 árboles de madera, a un precio de 140 dólares la unidad, como si fueran de su propiedad cuando el bosque del que fue fueron extraídos se encontraban en el territorio indígena.

Los representantes del Comité Interinstitucional de San Ignacio de Moxos (Beni) que presentaron la denuncia, hicieron conocer aquella vez que Vargas traficó la madera del Tipnis por 23 años y que no se puede nombrar como defensor del medio ambiente cuando en los hechos muestra otra cosa.

Otra denuncia que se conoció en contra de Vargas es sobre los negocios que tenía con empresas turísticas que operaban dentro del Tipnis y que cancelaban a la organización que lideró el dirigente fuertes sumas de dinero para utilizar el parque con fines turísticos y que dichos montos nunca fueron en beneficio de las comunidades de esa región.

Hace una década atrás, el Tipnis era una de las regiones más pobres de Bolivia, sin vinculación con el resto del país más que los ríos navegables, sin posibilidades de accesos a servicios básicos. Ese aspecto fue cambiado con el gobierno de Morales, quien introdujo servicios de agua potable, electricidad y telefonía móvil, además de centros de salud y unidades educativas, quedando pendiente la vinculación carretera que no pudo concretarse por la movilización que encabezó Vargas junto a otros dirigentes opositores a Evo Morales, bajo el argumento de defensa del medio ambiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba