Derechos MujeresEconomía ComunitariaFotosNoticiasOrganizaciones socialesPueblos IndígenasSaludVideo

Federación de mujeres Bartolina Sisa de Santa Cruz e IRFA, firman convenio interinstitucional

Featured Video Play Icon

(APC Bolivia. Santa Cruz- Radio Nativa 89.2 F.M.). – En la sede de la Federación de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Santa Cruz “Bartolina Sisa, firmó un convenio interinstitucional con IRFA, a fin de establecer acuerdos de cooperación para la formación y capacitación de las afiliadas en temas de medicina tradicional.

IRFA se caracteriza por ser un espacio de formación permanente para adultos, su trabajo está enfocado en formar aquella población que ha tenido dificultades en la formación a nivel técnico básico medio o superior y de esta manera ir disminuyendo las brechas educativas en la población.

Carlos Coca, director del Centro de Educación permanente radiofónico Fe y Alegría de IRFA menciono que a través de este convenio se llevara adelante la formación en diferentes áreas que demande la organización de mujeres.  En particular considera muy importante rescatar la medicina tradicional y poder certificar a aquellas personas que ya vienen trabajando con la medicina tradicional, que han aprendido de sus padres, abuelos ellos ya son doctores naturistas, pero no tienen ningún título, Pero también se va a formar aquellas personas que tienen interés en aprender.

Como centro de formación permanente IRFA, desarrollara la formación y certificación a nivel de técnico, auxiliar, básico y medio. En la formación permanente no es necesario que las personas sean bachilleres, los requisitos son carnet de identidad y respaldo de la organización. Aclaro.

Por su parte Felipa Montenegro, Ejecutiva de la FDMCIOSC-BS, dio a conocer que este convenio es una respuesta a esa aspiración que tienen las mujeres lideresas de formarse en temas de medicina tradicional, y otros temas que son de interés de las mujeres de esta manera de van a certificar conocimientos que serán útiles para poder hacer un emprendimiento o poder desarrollar un trabajo.

Además, como resultado de este proceso de formación tiene previsto sacar un libro donde se pueda sistematizar las experiencias y los usos de las plantas medicinales, para contar con un recetario de medicina tradicional, ese sería el producto, explico Carlos Coca Director del Centro de Educación permanente radiofónico Fe y Alegría.

Asimismo, animó para que las mujeres puedan participar y cuando participen, que concluyan con los cursos, sabemos de las dificultades que tienen las mujeres con las responsabilidades familiares, pero que se den ese tiempo para realizar los cursos.