Noticias

Federación de Campesinos y Bartolinas de Potosí exigen la renuncia del Ministro de Educación por su incapacidad en la gestión de la educación boliviana

BARTOLINA SISA►

En fecha 10 de julio, la gloriosa FEDERACIÓN SINDICAL ÚNICA DE TRABAJADORES CAMPESINOS ORIGINARIOS QUECHUAS DE POTOSÍ, EN COORDINACIÓN CON LA FEDERACIÓN SINDICAL ÚNICA DE MUJERES CAMPESINAS ORIGINARIAS QUECHUAS POTOSÍ “BARTOLINA SISA” Y LAS CENTRALES PROVINCIALES HOMBRES Y MUJERES, se manifestaron sobre la coyuntura actual del sistema educativo; rechazando el decreto supremo 4260, así mismo, rechazando rotundamente la imposición de las clases virtuales, al no existir las condiciones materiales ni económicas para su aplicación, exigen el inmediato retorno de las de los maestros a sus fuentes laborales en las unidades educativas del Departamento de Potosí y de Bolivia. Así mismo se pronunciaron en defensa de la educación fiscal y gratuita contra cualquier intento de avanzar en la privatización de la educación, finalmente por todo lo mencionado exigieron la renuncia del ministro de educación, por su incapacidad, por estar obrando mal y en contra de la educación boliviana.

El documento emitido por la organización señala: Velando siempre por los intereses sagrados de nuestros pueblos, defendiendo nuestros derechos constituidos, usos y costumbres de nuestros hermanos y hermanas que viven en el Departamento de Potosí.

Realizaron una evaluación; “Según  el artículo 7 de la Constitución Política del Estado Plurinacional, establece los derechos fundamentales y dentro el inciso e) menciona “a recibir instrucción y adquirir cultura” cuyos mandatos se encuentran dentro de la Ley de Educación Avelino Siñani – Elizardo Perez Art. 1.

“La educación debe consolidar y fortalecer el funcionamiento de unidades educativas Fiscales y gratuitas sostenidas por  el estado plurinacional para garantizar el acceso, permanencia y la calidad de la educación de todos y todas por constituir la educación un derecho fundamental y de prioridad estratégica para el vivir bien”.

Según artículo 14 de la Constitución Política del Estado señala que una de las bases de la educación boliviana radica en la universidad porque atiende a todos los habitantes del Estado Plurinacional sin limitación y condicionamiento alguno; es inclusiva porque debe ofrecer una educación oportuna y pertinente con igualdad de oportunidades sin discriminación.

También cuestionaron; que la educación virtual es una herramienta auxiliar de la Educación que en ningún caso reemplaza al maestro ni a las clases presenciales, por el contrario, este tipo de Educación destruye los pocos vínculos de la realidad con la escuela acentuando de este modo la crisis de la educación, la educación virtual atenta a los intereses económicos de los padres de familia en el área rural y en muchos lugares, si bien se cuenta con señal para realizar llamadas más no así el acceso al internet.

Por tanto el comité ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas de Potosí junto a la Federación Sindical Única de Mujeres Campesinas Originarias  Quechuas de Potosí “Bartolina Sisa” y las centrales Provinciales de Hombres y Mujeres, de acuerdo a sus especificas atribuciones y facultades conferidas por nuestro Estatuto Orgánico, Reglamento Interno y la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

El sector campesino del departamento de Potosí rechaza rotundamente la imposición de las clases virtuales, porque no existen las condiciones, materiales y económicos para su aplicación por lo que su imposición sólo acentuara el carácter elitista y discriminador de la educación, ya que muchos estudiantes no cuentan con equipos electrónicos o que no pueden costear el acceso a internet quedaron marginadas de sus derechos a la educación, por tanto exigimos el inmediato retorno de las de los maestros a sus fuentes laborales en las unidades educativas del Departamento de Potosí y de Bolivia.

Rechazamos el decreto supremo 4260 que norma la complementariedad de las modalidades de atención presencial, a distancia virtual y semipresencial, o los subsistemas de Educación regular y educación alternativa, especial y educación superior de formación profesional del sistema educativo, que en este decreto afecta al área rural no contamos con internet y así también damos nuestro apoyo a los hermanos maestros que están en contra de este decreto.

Instruimos a los padres de familia juntos escolares sector campesino pronunciarse en defensa de la educación, qué significa que todos los estudiantes deben estar en igualdad de condiciones y puedan acceder al desarrollo simultáneo de una enseñanza a nivel nacional y no como ocurre en la actualidad donde unos estudiantes pasan clases y otros no. Así mismo se defenderá la educación fiscal y gratuita contra cualquier intento de avanzar en la privatización de la educación.

Exigimos la renuncia del ministro de educación, ya que el mencionado está obrando mal y va en contra de la educación boliviana.

POR EL COMITÉ EJECUTIVO FEDERACIÓN SINDICAL ÚNICA DE TRABAJADORES CAMPESINOS INDÍGENAS ORIGINARIOS QUECHUAS DE POTOSÍ JUNTO LA FEDERACIÓN SINDICAL ÚNICA DE MUJERES CAMPESINAS ORIGINARIAS BARTOLINA SISA Y LAS CENTRALES PROVINCIALES DE HOMBRES Y MUJERES.