InternacionalesNoticiasPueblos Indígenas

Fallece de Don Hipólito Acevei, presidente de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas

#FAPI – Cada uno de los miembros que integramos la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) lamentamos profundamente el fallecimiento de Don Hipólito Acevei, presidente de nuestra organización, líder, compañero, referente importante en la lucha por el cumplimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas desde hace muchos años en Paraguay y a nivel internacional.
Hasta sus últimas horas trabajó, acompañó y luchó por el bienestar, la defensa y la promoción de nuestros derechos como Pueblos Indígenas. Su partida tan inesperada representa una irreparable pérdida para nuestra federación y para todas nuestras organizaciones.
Don Hipólito deja como legado innumerables aportes en importantes procesos de incidencia política y social en favor de los Pueblos Indígenas y de los derechos Humanos de Paraguay.
Acompañamos a sus familiares y a su comunidad del pueblo Guaraní Occidental (Chaco) y agradecemos por su vida, su trabajo y su compromiso determinantes.
Hipólito siempre estarás presente en cada uno de los que formamos parte de la FAPI, y en tu nombre y con la esperanza que siempre te caracterizó, seguiremos caminando, llevando con nosotros cada una de las enseñanzas que nos dejaste, a cada paso que dabas, sin detenerte, con calma pero con determinación.
Su trayectoria
Don Hipólito Acevei ejerció la presidencia de la FAPI desde el año 2000 hasta sus últimos días. Fue miembro impulsor del Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI). Titular del Consejo Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (CONASAPI), de Salud Indígena, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social-MSPyBS. Fue líder durante más de 30 años de su comunidad Machereti.
Desde 1998 al 2003 fue electo en las Elecciones Generales como miembro de la Junta Departamental de Boquerón.
Entre el 2001y el 2005 fue uno de los organizadores de las grandes movilizaciones Indígenas, realizadas primeramente en Pozo Colorado (Chaco), y luego en Asunción, por la defensa e intento de derogación sin la consultas a los Pueblos Indígenas, por parte del Gobierno Nacional de la Ley N°. 904/81”Estatuto de las Comunidades Indígenas”.
Miembro en representación de la FAPI, en el Comité Político de Alto Nivel del Programa Conjunto Nacional-PNC,ONU-REDD, (2011-2015). Fue miembro titular en representación de FAPI, del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM).
También fue titular, en representación de FAPI, en la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), Cámara de Senadores y Diputados del Poder Legislativo.
Fue participante activo en los talleres, debates y diálogos, aportando propuestas válidas para la reglamentación de diferentes leyes, ordenanzas y reglamentaciones.
Participante activo en el Parlamento Nacional, para lograr la Ley de Salud Indígena.
Fue invitado en varias ocasiones para participar del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas y de la Conferencia de las Partes.
Siempre fue un referente importante, para los Pueblos Indígenas del Paraguay y el mundo, como también para los no indígenas, sean del sector público o privado.
Con su partida física, nos quedamos sin un Defensor de los Derechos Humanos que bregó por las reivindicaciones de los Pueblos Indígenas en el marco del respeto y armonía con los derechos de los otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba