NacionalesNoticias

FAECIOAB-A 5 prohíbe y sancionará la quema de chacos: Comunidades toman drásticas medidas ante los graves incendios en la región

(APC Bolivia – RTC Sapecho Palos Blancos). En ampliado de emergencia realizado este domingo 22 de octubre en la población de Inicua, municipio de Palos Blancos, ante la grave situación de los múltiples incendios forestales y de cultivos que enfrentan las comunidades; la Federación Agroecológica de Comunidades Interculturales Originarias de Alto Beni Área 5 (FAECIOAB-A 5) y la Federación Agroecológica de Mujeres Interculturales Originarias de Alto Beni (FAECIMAB – A 5), orgánicamente, determinaron prohibir y sancionar las quemas de chacos.

El ampliado de emergencia y sus resoluciones:

El ampliado se realizó con la presencia de autoridades municipales como fue la participación de Rubén Chambi, Presidente del Consejo Municipal de Palos Blancos; así como principalmente orgánicas, quienes estuvieron: Roberto Hilari, Ejecutivo FAECIOAB “AREA 5”, María Angelica Loayza Ejecutiva de la federación de mujeres FAECIMAB “AREA 5”, Rodolfo Mamani, Ejecutivo departamental de La Paz (FDCIOLP), Gonzalo Mamani secretario de Tierra y Territorio de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIOB).

Junto a la presencia también de dirigentes de las 16 centrales y 149 comunidades pertenecientes a la FAECIOAB-A 5, se tomaron las siguientes determinaciones:

  1. La prohibición de quemas de los chacos a todas sus comunidades.
  2. Que se sancionará orgánicamente a los infractores con Bs. 5000 (Cinco Mil Bolivianos 00/100), así como estarán sujetos a sanciones de tipo penal.
  3. Que se debe cumplir con las diferentes disposiciones (sobre chaqueos) vigentes de tipo Nacional, Departamental y Municipal.

Incendios extendidos en los municipios de Palos Blancos y Alto Beni:

Los municipios de Palos Blancos y Alto Beni, ubicados en la región subtropical del Norte del departamento de La Paz; desde del 9 de octubre pasado están enfrentando la peor catástrofe ambiental de los últimos años, a causa de los múltiples incendios que han destruido extensas zonas boscosas, así como también destruido múltiples cultivos (Plátano, cítricos, cacao, café y otros). Hasta la fecha los focos de calor no se han podido controlar, llegando inclusive a afectar viviendas de comunarios, a pesar de que las comunidades se están movilizando para sofocarlas.

Esa situación se explica por la preocupante sequia que enfrenta la región, que sumado a la práctica del denominado “chaqueo“, o quema de áreas para el cultivo, que tradicionalmente se realizan en estas épocas de año, mismas que se han salido de control como nunca antes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba