Noticias

Facebook desmantela red que difundía contenidos favorables al gobierno de Áñez

Un informe de Facebook, difundido por el Washington Post, señala que la empresa desmanteló una red de desinformación que difundía contenido favorable al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez. El mismo hace referencia también a publicaciones de apoyo a la oposición política en Venezuela y críticas al partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La compañía suprimió estas cuentas por separado e indicó que se trata de una red asociada con la empresa CLS Strategies, una firma de comunicación estratégica basada en Estados Unidos. que había gastado millones de dólares para apuntar a usuarios latinos.

Se trata de 55 cuentas de Facebook, 42 páginas y 36 cuentas de Instagram, operadas desde Estados Unidos, que violaron la política de Facebook contra la injerencia extranjera y de comportamiento inauténtico coordinado.

“Publicaban contenido para apoyar a la oposición política en Venezuela y el gobierno interino en Bolivia, así como para criticar al partido político mexicano Morena”, dice el Reporte de Comportamiento Inauténtico Coordinado de agosto 2020, publicado por Facebook.

De acuerdo con el reporte, la red removida usaba cuentas falsas para amplificar su contenido, evadir la aplicación de las políticas de Facebook, engañar a las personas sobre los responsables detrás de esta actividad y administrar páginas haciéndose pasar por entidades de noticias independientes, organizaciones civiles y páginas políticas.

“Algunas de estas Páginas emulaban partidos políticos, usando técnicas como typo-squatting para engañar a las personas. Esta actividad parece haberse concentrado en eventos cívicos y elecciones en los países a los que se dirigía. Las personas detrás de esta actividad publicaban acerca de noticias y eventos actuales, incluyendo temas de política y figuras políticas, elecciones y crisis política en Venezuela, México y Bolivia», dice el texto.

El reporte señala que en Facebook cerca de 509.000 cuentas seguían una o más de estas páginas investigadas, mientras que cerca de 43.000 personas seguían una o más de las cuentas de Instagram.

Además, indicó que la red investigada invirtió cerca de 3,6 millones de dólares en anuncios de Facebook, pagados principalmente en dólares estadounidenses.

Reporte de El País Tarija

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba