Noticias

En Tarija jóvenes se levantan por la vida y la democracia

Un grupo de jóvenes autoconvocados decidió levantar su voz e ingresar en una huelga de hambre en la ciudad de Tarija, solicitando el respeto a sus derechos constitucionales y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la modificación de la fecha garantizada de elecciones generales para que la población pueda decidir por un Gobierno legítimo que haga frente a las consecuencias generadas por la pandemia del coronavirus.

“Nosotros como jóvenes autoconvocados venimos a exigir que se respeten nuestros derechos constitucionales de la educación, salud, trabajo y economía. Vemos a este Gobierno incapaz de gobernar, es por eso que la mejor respuesta es un Gobierno legítimo elegido por el voto popular. Pedimos que haya una nueva fecha garantizada por ley, que no sea el 6 de septiembre ni el 18 de octubre, apoyada por la COB, el TSE y veedores internacionales”, señaló una de las entrevistadas.

La estudiante argumentó que la decisión extrema de ingresar en una huelga de hambre es por las condiciones por las que está atravesando el país tras la crisis económica, social y política que se agudizó por la pandemia; por lo que hizo un llamado al presidente del TSE, Salvador Romero, a escuchar sus demandas.

“Nosotros como jóvenes estamos iniciando esta huelga de hambre. Si tenemos que morir, lo vamos a hacer con honor y con orgullo, por eso le digo al señor Romero, sobre su espalda va a caer todas esas muertes, esa sangre que está ocurriendo en mi Bolivia. Necesitamos un Gobierno legítimo elegido por el voto popular del pueblo es la única solución, no un Gobierno de facto, incapaz de gobernar que lo único que hizo fue robar en pandemia”, aseveró.

El pasado 27 de julio, organizaciones sociales y la sociedad civil dieron inicio al bloqueo de caminos en todo el país para que se respete la fecha de elecciones generales, que en un inicio se había programado para el próximo 6 de septiembre y que fue cambiada unilateralmente por el Órgano Electoral para el 18 de octubre.