Noticias

En plena pandemia Gobierno boicotea vigencia de leyes de alquileres, clínicas y donación_de_plasma

Mientras miles de enfermos con Covid-19 claman atención en hospitales o están en busca de plasma hiperinmune, el gobierno de Jeanine Áñez devolvió este martes al Legislativo las tres leyes que promulgó la presidenta del Senado, Eva Copa y cerró vetanillas de recepción de documentos en horas de trabajo.

El Gobierno interino indica que no pondrá en vigencia las leyes que favorecen a enfermos y víctimas de la pandemia hasta que se resuelvan impugnaciones presentadas ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Pese a que el TCP rechazara las consultas previas que presentó Áñez.

Las tres nuevas normas son las de descuento en alquileres, atención de pacientes con Covid-19 en clínicas privadas y donación de plasma. El viceministro de Coordinación, Israel Alanoca, explicó que Copa promulgó las leyes antes de que el TCP notificara su rechazo a consultas presentadas por el régimen contra las leyes de alquileres y donación de plasma.

Las autoridades del Órgano Ejecutivo violaron el artículo 164 de la Constitución Política del Estado que establece: “I. La ley promulgada será publicada en la Gaceta Oficial de manera inmediata. II. La ley será de cumplimiento obligatorio desde el día de su publicación, salvo que en ella se establezca un plazo diferente para su entrada en vigencia”, dijo Eva Copa.

“La señora Copa no tiene la legalidad, la competencia ni la jurisdicción para poder promulgar estas leyes. ¿Por qué?, porque el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) recién emitió este auto constitucional el día 28 de agosto, cuando la señora Copa promulgó el 27. Por lo tanto, ella no tenía que promulgar antes de que el Tribunal Constitucional pueda emitir este auto constitucional del rechazo”, señaló Alanoca, indicó que el gobierno de facto ha impugnado las decisiones del TCP y no publicará dichas normas en la Gaceta, por lo tanto, no entrarán en vigencia hasta que haya pronunciamientos sobre las impugnaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba