Noticias

En la población de Copacabana se continuará con la cuarentena a pesar de las dificultades

Bolivia Ahora:

Las autoridades del Municipio de Copacabana llevaron a cabo una reunión el pasado sábado, en la comunidad de Cusijata, para analizar sobre la situación de cuarentena por COVID-19, con la participación del comité cívico, cámara hotelera, junta de vecinos, secretarios generales, central agraria y sub central de las 33 comunidades de la 1ra Sección del Municipio de Copacabana de la provincia Manco Kapac (La Paz). En esta reunión se determinaron varios puntos, entre los que destaca la decisión de alargar la cuarentena hasta el 31 de mayo, por el alto riesgo que atraviesa la región, según lo determinó el ministerio de salud, ya que la provincia Manco Kapac es fronteriza con la República del Perú, y se caracteriza por una intensa actividad de turismo.

FUMIGACION EN LA POBLACION DE COPACABANA Y LA FRONTERA DE KASANI PARA LUCHAR CONTRA COVID-19

En la población de Copacabana se viene realizando la fumigación de las calles en diferentes zonas urbanas y periféricas. Así mismo, en la frontera de Kasani, con la finalidad de combatir contra la pandemia Covid 19, esta campaña es encabezada por el Alcalde Félix Nina. El Arq. Grover Mamani, como responsable de Planificación Urbana, al respecto mencionó: “Estamos luchando con todo lo que se puede para combatir Covid 19, fumigando en todas las zonas, coordinando con los presidentes zonales. A la población de Copacabana rogamos que nos ayuden a guardar la cuarentena, juntos y unidos vamos a poder vencer a esta pandemia, que es una enfermedad muy fuerte en todo el mundo”.

Por su parte, Maruja Basilia Quispe, Concejala del Municipio de Copacabana, manifestó: “Tenemos 9 fumigadoras que están designadas en diferentes lugares, como en el mercado, en los bancos, el hospital y en la frontera de Kasani, la fumigación se está realizando con los técnicos de la parte ejecutiva y cada concejal nos hemos comisionado para acompañar, todo para el cuidado de la salud copacabaneña”.

“Hasta el momento no hemos recibido la ayuda del Gobierno Nacional ya que corresponde que nos ayude, solo el gobierno Municipal de Copacabana está cumpliendo con el equipamiento de bioseguridad, para que pueda tener el municipio y el Hospital Copacabana, ya que no contamos ni con hospital de Primer Nivel, falta equipamiento, pero estamos equipando poco a poco, como fiscalizadores también estamos exigiendo al Alcalde para que pueda cumplir”, complementó.

Por otro lado, informó que: “En el hospital de Copacabana no tenemos (pruebas) para detectar el COVID-19, aunque esta pandemia no tiene cura (vacuna), nosotros tenemos que protegernos cada uno cuidarnos. Como gobierno municipal estamos preocupados ahora estamos en cuarentena dinámica, con las organizaciones se ha coordinado el anterior sábado 09 de mayo del presente año. Según a eso se esta sacando una norma para regirnos a esa normativa desde el lunes 11 de mayo se esta realizando estricto control a la salida según al número de carnet según a la ley determinada por el gobierno nacional. Cada concejal también nos hemos comisionado para ver también el mercado de los que se venden aquí en la población de Copacabana según la norma ya vamos a exigir. Como gobierno municipal estamos apoyando con una canasta de 150 Bs.”.

Finalmente recomendó a la población que: “Todas las personas debemos cumplir según la norma que ha salido del gobierno, para no enférmanos, ya que en la frontera de Yunguyo hay 11 casos reportados, por eso debemos cuidarnos más, con yerbas naturales para no contagiarnos y apoyarnos entre nosotros y así juntos saldremos adelante”, concluyó.