Noticias

En la APDHB repudian a Carvajal por salir en defensa de militares y policías por la violencia de 2019

Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), fue duramente cuestionada este viernes dentro de esa misma institución por haber emitido un comunicado en defensa de los militares y policías involucrados en procesos judiciales por los violentos hechos registrados en el conflicto poselectoral de 2019.

“Nos pronunciamos ante el equivocado comunicado público que fue emitido por la señora Amparo Carvajal (el jueves), donde instruye a defender a militares y policías desconociendo los hechos ocurridos del 11 al 19 de noviembre de 2019, donde los militares y policías salieron a las calles y cometieron actos de genocidio en contra de la población civil y por lo que, en nuestra condición de defensores de derechos humanos, exigimos se investiguen dichos actos para poder sancionar a los autores porque, de lo contrario, significaría encubrir delitos en una violación flagrante a los convenios y tratados internacionales”, cita un comunicado firmado por Edgar Salazar, vicepresidente de la APDHB, y Marco Antonio Reyes, presidente de la APDH Chuquisaca.

Asimismo, Salazar y Reyes creen que Carvajal, al emitir el cuestionado pronunciamiento lo único que hizo fue velar por una “posición personal” debido a que ese documento no fue consensuado con otros miembros del comité ejecutivo nacional de la APDHB ni con sus representaciones departamentales.

En ese mismo sentido, la APDH de La Paz, mediante otro comunicado, también “repudió” el pronunciamiento “unilateral y sin consenso” de Carvajal porque considera que se intenta defender a personas que violaron los derechos humanos “cometiendo crímenes de lesa humanidad en las masacres de Senkata y Huayllani (Sacaba)”.

Aunque la representación paceña aclaró que no está en contra de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, sino “contra quienes ordenaron las masacres (…) teniendo en cuenta que el delito es totalmente personal y no institucional”.

Entretanto, en puertas de la APDHB en La Paz, se presentó un grupo de personas con carteles, wiphalas y fotografías sobre los hechos violentos de 2019 para exigir la renuncia de Carvajal.

Mientras, Salazar y Reyes “invitaron” a Carvajal para que en 15 días convoque a definir el actuar de esta institución y en un congreso renovar toda su representación nacional “con gente nueva y comprometida” porque su mandato habría fenecido hace dos años.

Carvajal, en su polémico comunicado en el que llamó a defender a los uniformados, remarcó que la Policía y las FFAA salieron a defender al pueblo porque la misma población les pidió asumir esa actitud en medio de los violentos acontecimientos que se registraron en 2019.

Luego, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), a través de su jefe nacional Luis Eduardo Siles, se adhirió con “convicción y entusiasmo” al llamado de la Presidenta de la APDHB y expresó su respaldo “en forma inequívoca” a los policías y militares.

En noviembre de 2019, tras la llegada al poder de Jeanine Áñez, operativos militares y policiales dejaron el saldo de 20 fallecidos en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), en las movilizaciones de apoyo a Evo Morales, quien había renunciado a la presidencia el 10 de ese mes. (Fuente: La Razón)